Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

A río revuelto…

  • Malabares de aspirantes
  • Unos abiertos, otros emboscados
  • Tratan de lograr notoriedad
  • Presumen ¡hasta lo que no! 
  • Urge presupuesto de campaña
  • Ganar o perder es lo de menos
  • Ponderan abandono de Bonilla
  • Inutilidad de Secretaría del Campo 

Por César Villalobos López *

Las presunciones y autoevaluaciones de quienes tienen aspiraciones políticas y buscar una candidatura a lo que sea, por el partido que les crea tener simpatía y arrastre en los distritos electorales o en los municipios, está a la orden del día. 

Hay quienes, con varios años de autodefinirse como luchadores sociales, desde la campaña de la contienda federal del 2018, han tirado a la basura la camisa color marrón y pretendido cubrirse con la de otros partidos, pero la prenda no ha sido de su talla.   

Unos presumen de los liderazgos que carecen y andan de la ceca a la meca, como lobos esteparios, en ocasiones con algún cachorro que, al su igual consideran tener la razón y las relaciones suficientes para ingresar a las nóminas federal, estatal o municipal, sea con cargos de elección o admirativos.   

Lo que, si hay que reconocer a estos individuos es su tenacidad y sangre fría para mentir, a sabiendas que lo hacen o tal vez convencidos de que, lo fraguado en su mente es realidad, por el solo hecho de alguna coincidencia con sus necedades.   

Un ejemplo de esto lo tenemos en Rigoberto “Rigo” Campos González, alentado por Jesús “El Frijolito” Fernández Gardea, quien a toda costa busca la candidatura del primer distrito local electoral, ahora bajo la bandera del Partido Encuentro Solidario –PES-, con Jorge Hank Rhon como candidato a suceder a Jaime Bonilla Valdez, en el gobierno de Baja California. 

Sin que su dicho concuerde con la realidad, utiliza las apariencias para engañar, en este caso a quienes en representación de Hank Rhon, acudieron de observadores a la reunión del sábado anterior, a la cual solo acudieron los comisariados de los ejidos Campeche y Villahermosa, simpatizantes de los poblados del ejido Puebla y Cuernavaca, al igual que la cenecista Lucha Moreno, del grupo que Sergio Avitia Nalda dice liderar.   

A propósito de Avitia Nalda, sorprendió que junto con el arquitecto Humberto “El Manito” López Barraza, quien se ostenta como dirigente de la CNC en el estado, Celestino Salcedo Flores, se hicieran presentes ante Alejandro Moreno Cárdenas, presidente del CEN del PRI en el ungimiento de Lupita Jones como candidata al gobierno de Baja California por la Alianza de PAN PRI PRD, PRI, toda vez que se muestreaban ante los promotores de Jorge Hank Rohn, buscando cabida en el PES, pero en realidad les urge una candidatura y más incrustarse en la nómina.    

Quien no se duerme en sus laureles es Lupita Jones y el sábado anterior, casi a la misma hora de la faramalla de “Rigo” Campos, estuvo en el ejido Mérida, en donde fue atendida por Luis Abraham Campos Bejarano en su plantación de flores y más tarde con un reducido grupo de simpatizantes, entre ellos algunos comisariados y presidentes de Modulo, entre ellos Raúl Garcia, del 04, Benjamín Castillo y hasta el ex diputado federal del PAN Exaltación Gonzalez, no sabemos si como ex legislador, o comunicador, todos en el domicilio de Belia Barraza, donde dieron cuenta de suculenta comida. 

A la ex monarca de belleza le dieron cuenta del abandono en el que el gobierno de Jaime Bonilla Valdez ha tenido al municipio de Mexicali, con mayor daño a la zona rural por el alejamiento del campo, por la ineptitud del titular de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, el economista y ex ganadero sonorense con sus fantásticos proyectos, así como la falta de presupuesto para programas que impulsen la producción.

A la representante de la coalición PAN PRI PRD le enteraron que las incumplidas promesas de campaña del 2018 y del 2019, sobre el rescate de las carteras vencidas a través de tratamientos especiales que les permitieran reintegrarse a la producción y salvar sus patrimonios, de los problemas de comercialización de trigo y algodón, el primero porque los apoyos a la exportación de los otorgan a las trasnacionales y no a los productores, además de la indolencia oficial que ha desviado el propósito de dar una denominación de origen al grano Cachanilla, por las favorables condiciones Fito sanitarias, aun cuando peligra por la apatía de los funcionarios de la Sader, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de la Secretaria del campo.       

Pero los interesados en plantear los problemas del campo a los candidatos, lo hacen a la chita callando para que no les identifiquen con un partido, al mismo tiempo que buscan que el candidato en turno les ubique y vea si pudieran ocupar una candidatura o un cargo administrativo, ¡lo que caiga es bueno! 

* Licenciado en periodismo, cédula profesional 9089292. Miembro fundador de la -APM- Asociación de Periodistas de Mexicali, A.C., en 1972, de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, A.C. -FAPERMEX- en 2002, representando a la APM, del CONALIPE en el 2015 y director de Semanario El Pionero desde 1998. Este trabajo se publica en la edición 1165 del semanario, con fecha 20 de marzo de 2021.

About Author