Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

#Opinión

¿Por qué no legalizar la pesca de totoaba?… 

  • ¿A quiénes conviene su clandestinidad?…
  •  ¿Qué hay detrás de la dizque “protección” de la vaquita marina?…

Por Manuel Rojas

HISTORIA DE INFAMIA:

El pasado lunes 8 tuve oportunidad de volver a recorrer los caminos de mi infancia… Un buen amigo y cuatro acompañantes más me invitaron a la bocana del Río Colorado y obvio, tendría que pasar por mi querido y marginado solar del Km. 57, siempre ausente de atención por las últimas autoridades municipales. Cruzar el puente del río, me trasladó a mis jornadas en bicicleta de los diez años… Cuando con mi apodo de «Piernas de oro», pedaleaba de vez en vez con el «Faylo» Sanguino y los hermanos Gallardo; Manuel (el «Tamal») y el Toño… el flujo del agua era escaso y los peces se quedaban encharcados, fáciles de atrapar con las manos…

Un año antes y sin tener mi «bicla» o mi «baika», como decíamos los chamacos, me fui de vago con el «Pabindas» y Toño «el Panadero» (después «Centavo» Hernández) rumbo al sur, al pueblito de pescadores conocido como «El Indiviso»…

Muchos años han pasado desde entonces; y el entreguismo mal disimulado a los gringos sigue igual que con los estigmatizados «neoliberales»…. Se habla de un nacionalismo de «dientes para afuera», pero en el Delta del Tío Colorado y su desembocadura del Mar de Cortez, continúa la INFAMIA instaurada en el sexenio de EPN.

¿A QUE ME REFIERO?

-Al hostigamiento de los pescadores con el pretexto de «proteger» la vaquita marina, un pequeño cetáceo del que según dicen sólo quedan 20 ejemplares…  

¡Ah, caray! (me digo yo) … CÓMO HICIERON PARA CONTARLOS? ¿qué tecnología habrán empleado?… 

Ahora bien; bajo el supuesto de su riesgo en extinción; ¿por qué no los atrapan Y REPRODUCEN EN CAUTIERIO?…

Hay muchos esteros de mar que podrían adecuarse a ese efecto…

¿Qué no existe una Unidad de Ciencias Marinas de la UABC en Ensenada?…

– Y EN CUANTO A LA TOTOABA… Si ya están legalizando el uso y siembra de la marihuana (cannabis indica) … ¿Por qué no legalizan su pesca y la COMERCIALIZACIÓN del buche de esta especie en abundancia?… ¿A QUIEN (ES) CONVIENE $U CONTRABANDO? (el plus del sobreprecio) … Quiénes son los mafiosos detrás de este «negocito»?… ¿Qué hay en la faramalla estadounidense de los ambientalistas que INDEBIDAMENTE PATRULLAN el Golfo de California en aguas nacionales?… ¿Porque no los expulsa la Armada de México?

SI; HAY UNA RESERVA DE LA BIOSFERA…. ¡PERO ES NUESTRA!…

Aquí es cosa de soberanía y mar patrimonial (Ahí les hablo, diputados federales) … Qué les pasa a nuestros legisladores que «nadan de muertito» y bien que cobran…. ¿Por qué no protegen los cientos de familias de pescadores que dependen de su trabajo en las dos riberas del golfo?…

O…. SERÁ CIERTO?

¿Qué hay yacimientos de gas natural y petróleo en vías de cesión a los Estados Unidos?…

¡DEJEN SU VERBORREA Y ACTUEN! 

About Author