Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Soy Puro Cachanilla

Jorge Alvarez y Antonio Valdez Herrera.

Por Bertha Sánchez 

La ciudad de Mexicali y su querida gente “los cachanillas» sin duda sienten una gran emoción al escuchar la canción «Soy Puro Cachanilla» que se convirtió en el himno popular más entonado de las personas nacidas en estas cálidas tierras de Baja California y también las que son de otras ciudades pero que adoptaron a Mexicali para vivir. Esta canción la consideramos como un gran regalo de su autor Don Antonio Valdés Herrera para nuestra bella ciudad.

Recordando a este gran autor mexicano les compartimos que nació en Cocorit, Sonora el 13 de septiembre de 1922. 

En 1940 llega a Mexicali e inicia su carrera como locutor, tras varios años desempeñando esta labor profesional decide escribir canciones siendo la composición musical «Sin Fe” la que le diera impulso para seguir en el camino de la creación de letras de las que Alego hacer destacadas piezas musicales.

Durante su estancia en la “Ciudad que Capturo al Sol”, Mexicali, hizo varios amigos entre ellos Don Jorge Bustamante y Caín Corpus +. Para el año de 1957 decide cambiar su residencia a la Ciudad de México, siguió trabajando como locutor y creando canciones tan emblemáticas como la de RENUNCIACION, siendo esta pieza sin duda la que lo coloco en el plano internacional.

Canciones de su autoría, como Esta tristeza mía, Tu camino y el mío, Después de Amarnos, interpretadas por Vicente Fernández, Javier Solis, Antonio y Pepe Aguilar, Lola Beltran y Lupillo Rivera.

Don Antonio Valdés Herrera fue merecedor de importantes premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla Agustín Lara otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de la Música (SACM).

Quiero destacar que, para los ciudadanos mexicalenses, Valdés Herrera es un autor que aprecian y le brindan un gran cariño, cuenta con entrañables amigos que lo recuerdan con admiración. Es así que, en el 19 Ayuntamiento de Mexicali, se presentó una iniciativa ante el cabildo mexicalense para poner el nombre de Don Antonio a una de las vialidades más importantes de la ciudad, y esta fue aprobada por unanimidad de los integrantes del cuerpo edilicio.

Posteriormente la comunidad artística le brindo un homenaje y se develó la placa conmemorativa con el nombre el autor. El momento más emotivo fue cuando la ciudadanía, artistas y familia cantaron «Soy Puro Cachanilla» al unísono. Años después también se le brindo otro honor al autor de esta internacional canción de los Cachanilla y se le otorgo el nombre de Don Antonio Valdés Herrera a una escuela primaria ubicada en el Fraccionamiento Villas del Sol, de la Delegación Progreso en Mexicali, B.C. Ya que se consideró a Valdés Herrera como un personaje ilustre del medio cultural y artístico, con sus creaciones musicales contribuyo al desarrollo y progreso de nuestro querido México.

About Author