Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Secretario del Agua reconoce retraso en obra del Río Nuevo

El titular de SEPROA, Salomón Faz Apodaca junto al gobernador Jaime Bonilla Valdez.

  • Problema en obtención de materiales, dice 
  • Trabajadores mencionan falta de dinero 
  • ¿Por qué se asignó el contrato en forma directa?
  • ¿Fue la CESPM o la Secretaria del Agua?
  • ¿Contrato autoriza subcontratación de la obra?
  • Qué volumen de azolve se extrajo y donde se alojó
  • Por qué no se tuvo supervisión de los trabajos

Por Cesar Villalobos López 

MEXICALI. – Mientras que Luis Salomón Faz Apodaca, Secretario del Agua asegura que “la instalación de rejillas de ventilación sobre el embovedado no se ha podido terminar debido a retraso al obtener materiales”, trabajadores de la obra mencionan que el contratista no ha entregado dinero a su patrón, para la compra de la solera necesaria para construcción de las rejillas.

De acuerdo con la información “Sin concluir trabajos en Rio Nuevo”, de Erika Gallego, en el periódico La Voz de la Frontera, Faz Apodaca, titular de la Seproa -Secretaria para el Manejo Saneamiento y Protección del Agua- menciono que, “La rehabilitación del Rio Nuevo consistió en una primera fase en labores de desazolve para desahogar la tubería y evitar desbordamiento en caso de lluvias”.

La segunda etapa consiste en la instalación de rejillas de ventilación sobre el embovedado, proceso que no ha podido ser concluido” 

Enseguida justifico: “hubo un retraso con una parte de los materiales necesarios pero derivado de ello se tendrá que multar al contratista porque la obra debió haber sido concluida hace semanas”

Antes había dicho: “Las labores comenzaron en septiembre del 2020 y debido al retraso la dependencia estatal está en proceso de aplicar una multa económica a la empresa a cargo del proyecto”.

En la publicación del pasado lunes, el titular de la Secretaria del Agua anuncia: “el próximo lunes –suponemos será el lunes 18- se encargará de ir a supervisar los trabajos” y es que, tal vez, no haya estado en la zona desde el día que, él, junto con José Armando Fernández Samaniego, director de la CESPM -Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali- posaron para la fotografía anunciado el inicio de los trabajos y, al día siguiente, ni maquinas ni trabajadores en la bóveda del Rio Nuevo.

Sobre el desazolve de la bóveda a lo largo de 9 kilómetros, desde la Laguna Xochimilco y la línea Internacional, obra referida como primera fase del contrato con inversión estatal de aproximadamente 26 millones de pesos, asignado en forma directa, no sabemos si por la CEPSM o por la Secretaria del Agua, desconociéndose también información sobre en qué tramos se trabajó, el volumen extraído y en donde se alojaron los lodos extraídos.

PRESENTACION DE LA OBRA 

En la información adjunta a la foto de los dos funcionarios, el Secretario del Agua y el Director de la CESPM, anunciando inicio de la obra, se mencionó beneficiaría a “797 mil habitantes de la Mancha Urbana de Mexicali”.

“La reparación de este afluente es de vital importancia ya que, en la mancha urbana de la Ciudad de Mexicali, se cuenta con drenes agrícolas con una longitud de 148 kilómetros, los cuales presentan diferentes problemas de contaminación e invasiones y su punto de descarga final es el Río Nuevo.”, señaló Faz Apodaca.

Resaltó el titular de la SEPROA que los principales drenes agrícolas que confluyen con el Río Nuevo son: el Dren Mexicali, Colector del Norte, Wisteria, Xochimilco, Tula, Internacional.

Por su parte el Director de CESPM destacó que es muy importante mantener en las mejores condiciones la estructura del Río Nuevo.

“Los trabajos comprenderán la limpieza de la Bóveda y la reparación de varios tramos de la estructura, lo que nos ayudará a prevenir inundaciones y asegurarnos que el afluente llegue a su destino”.

About Author