Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

SAT: Multa que aplicará si gastas con tarjeta más de tu sueldo

A lo largo de esta semana mucho se habló del hecho de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará si gastas con alguna de tus tarjetas más de lo que ganas.

Aunque al inicio la población mexicana se alarmó por esta medida ya que se presentó en los medios de comunicación como nueva y para entrar en vigor a partir de este 2021, la verdad es que la institución descentralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) la aplica desde el 2013.

Y es que, como una de sus funciones lo indica, lo que busca el SAT es evitar la discrepancia fiscal o evasión de impuestos.

 “La forma de abatir la discrepancia fiscal es: Dime tus gastos en tarjeta y lo comparó con tus ingresos y si gastan más de lo que ingresa hay que ver de dónde viene ese dinero”, señaló Juan Ramón Salas, expresidente del Colegio de Contadores Públicos en el sur de Tamaulipas.

Así que ya lo sabes, en caso de que tu declaración tenga algún detalle, el Servicio tiene la facultad de acudir a tu banco para pedirle un reporte detallado de tus movimientos.

Entonces… ¿Qué pasará si gasto más de lo que gano? La respuesta es fácil: Se te aplicarán multas.

En primera instancia se te pedirá que liquides el Impuesto sobre la Renta (ISR). Pero si no pagas esto, se procederá a castigarte hasta con el pago del 70% de la cifra total de la diferencia.

Para evitar problemas con cualquier institución, es mejor tengas todos tus ingresos y egresos bien definidos. 

About Author