Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Cuidados de la salud durante la época invernal

Académico de UABC previene sobre el uso de sustancias que pueden ser nocivas para la salud 

VALLE DE LAS PALMAS. – En la temporada invernal algunos microorganismos patógenos causantes de infecciones respiratorias como COVID-19, neumonía y tuberculosis tienden a multiplicarse, puesto que las bajas temperaturas son favorables para su desarrollo. Para prevenir las enfermedades, algunas personas llegan a utilizar ciertos tratamientos, pero no todos son benéficos, incluso algunos resultan peligrosos para la salud. 

El doctor Erik Narváez Hernández, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisalud) Unidad Valle de las Palmas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, con especialidad en Otorrinolaringología, compartió información sobre los tratamientos más comunes que pueden afectar a la salud de quienes los utilizan.

Una de las sustancias a las que muchas personas han recurrido es la denominada dióxido de cloro o solución mineral milagrosa (SMM), de la cual no se cuenta con evidencia científica que determine su uso para el tratamiento de ninguna enfermedad, por lo que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y autoridades sanitarias de diversos países han sumado esfuerzos para prevenir su uso.

“Ingerir o inhalar dióxido de cloro, así como agua oxigenada no es útil para prevenir infecciones respiratorias. Estas sustancias son tóxicas al ser ingeridas o inhaladas y no proporciona beneficios”, expresó el también vicepresidente del Colegio de Otorrinolaringología de Baja California.

Agregó que rociar el cuerpo con desinfectante en aerosol no ayuda propiamente a prevenir la infección, ya que estas sustancias deben utilizarse para limpiar las superficies, incluso en ropa y calzado, siempre y cuando no cause una irritación a la piel. Explicó que existen geles especiales para usarse en manos, pero estos deben contener alcohol al 70% para que sean efectivos contra los virus y bacterias.

Mencionó que, si bien es cierto que algunos tés o infusiones dependiendo de los ingredientes que contengan pueden proporcionar vitamina C, no se ha demostrado que estos tengan beneficio alguno para tratar o prevenir infecciones. 

“Nada se compara con una adecuada nutrición, sin embargo, las vitaminas que sí pueden ayudar a nuestro sistema inmune son: C, D y Zinc. La dosis máxima de vitamina C es de 2 gramos diarios, de la vitamina D es de 4000 UI (100mcg) y el Zinc de 40mg al día. El uso en exceso de estas puede provocar nausea, vómito, gastritis, problemas renales e incluso favorecer a la formación de piedras en los riñones”, explicó.

El doctor Narváez Hernández mencionó que para esta temporada invernal las vacunas contra la influenza y neumococo (esta última para mayores de 65) sí son útiles ya que no solo previenen infecciones respiratorias, sino que también promueven una estimulación y mejor función del sistema inmune en general. 

Para finalizar, destacó que los síntomas que deben ser obligatoriamente valorados por un médico en pacientes de cualquier edad son: fiebre mayor de 38°C, aunque no se tenga otra molestia; tos, congestión nasal o dolor de garganta que duren más de una semana o en cualquier momento si se agrega fiebre; pérdida súbita de olfato y/o gusto ; dolor de cabeza inusualmente intenso o persistente, aunque no se tenga otra molestia; fatiga inusualmente incapacitante y dolor de pecho y/o dificultad para respirar.

La UABC exhorta a la comunidad universitaria y sociedad en general a seguir las medidas de prevención ante la enfermedad de COVID-19, entre ellas, usar mascarilla, mantener la sana distancia, no asistir a reuniones ni lugares aglomerados y realizar solo salidas esenciales.

About Author