Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alerta COEPRIS por falsas llamadas de extorsión

MEXICALI. – La Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), advirtió a la comunidad comercial y empresarial sobre falsas llamadas de extorsión que se registran con ladas de otros estados de la República para estafar con diversas cantidades de dinero a cambio de presuntos hologramas de la institución.                                                                   

El titular de la Unidad Regional, Marco Aurelio Gámez Servín, alertó que durante la mañana de este lunes se registraron diversas llamadas a establecimientos comerciales tanto de Tijuana como de Mexicali, pidiendo depósitos en efectivo a cambio de licencias de funcionamiento, tanto para el SAT, como PROFECO y COEPRIS.                                                                                

Ante esto, se avisó a la población empresarial, para que no se dejen sorprender ya que ninguna de estas dependencias actúa mediante llamadas telefónicas y con depósitos en sucursales de cadenas de autoservicio, todas las inspecciones son en forma física con verificadores perfectamente uniformados quienes se identifican con credenciales oficiales.

Los trámites para la obtención de las licencias correspondientes se realizan directamente ante las oficinas de la dependencia.

Precisó que, de acuerdo con las denuncias que se han recibido ante la dependencia, las llamadas proceden del número telefónico 31-711-36677 y piden depósitos que van de los 10 y hasta los 25 mil pesos a la cuenta: 4152-3137-3115-7652 de Bancomer y que se pueden realizar en cualquier sucursal de la cadena de tiendas de autoservicio Oxxo.

Con la información obtenida, la persona que habla por teléfono se identifica como el licenciado Roberto Martínez y “Coordinador General de la Secretaría de Salud Pública” Luego asegura que habrá una multa para el establecimiento y que es necesario hacer el depósito en forma inmediata para obtener una prórroga para la realización del trámite porque el banco no permite más tiempo sin el pago.

Asimismo, menciona que en los próximos minutos recibirán un paquete de la empresa DHL, para lo cual se requiere contar con una línea desocupada.

Especifica que el primero de los paquetes contempla el holograma o licencia de funcionamiento activa por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT); el segundo, la licencia de funcionamiento activa de COPERIS y un tercero, con la licencia activa de PROFECO.

Ante tal situación, el titular de la Unidad Regional de COEPRIS, Gámez Servín, advirtió que dichas dependencias no realizan este tipo de llamadas y estableció que sus verificaciones son en forma física.

En el caso de la dependencia a su cargo, aseguró que los verificadores acuden en unidades oficiales, debidamente uniformados y se identifican plenamente con gafetes oficiales. 

Reiteró el llamado a la comunidad empresarial para que no se dejen sorprender por personas que operan desde otros estados del país, a veces desde el interior de prisiones, con teléfonos de prepago que no pueden ser fácilmente identificados.                                                                                          Finalmente, exhortó a quienes hayan sido víctimas de estas extorsiones para que acudan ante la Fiscalía General del Estado a presentar las denuncias correspondientes a fin de que todos los casos sean debidamente investigados.

About Author