Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Reformas a Banco de México permitirá el lavado de dinero: Gina Cruz

Gina Andrea Cruz Blackledge, Senadora por Baja California.

  • Deberá captar toda divisa extranjera sin importar su origen
  • Banxico ya se manifestó en contra de esta reforma
  • Puede traer consecuencias a nivel internacional

CIUDAD DE MÉXICO. – La Senadora por Baja California, Gina Andrea Cruz Blackledge, lamentó la reforma al Banco de México, con la que prácticamente podrá lavar divisas provenientes de negocios ilícitos, e integrar ese dinero al sistema financiero mexicano, lo que podría traer consecuencias al país de orden internacional.

Gina Cruz dijo que se trata de una iniciativa de interés del Ejecutivo federal, que ha causado mucha preocupación en el sistema financiero nacional, son las reformas a la Ley del Banco de México, con la que se establece que este organismo debe captar toda la moneda extranjera que entre al País, sin tener manera de verificar su origen.

“Actualmente el sistema financiero tiene disposiciones para captar moneda extranjera, pero hoy debe reportarla al Banco de México, quien tiene la obligación de incluirla a las reservas internacionales.

“Es decir, cualquier tipo de moneda extranjera que ingrese al País, independientemente de su procedencia, el Banco de México debe integrarlo al sistema financiero mexicano, con lo que prácticamente se está legalizando el dinero extranjero que provenga de cualquier actividad, sea lícita o lícita”.

Gina Cruz observó que esta disposición aprobada en la sesión del 9 de diciembre por la mayoría parlamentaria del Senado de la República, puede traer sanciones a nivel internacional al sistema financiero mexicano, lo que es muy grave.

El Banco de México se ha pronunciado en contra de esta reforma aprobada por el Senado de la República, y que se encuentra en la Cámara de Diputados, y que de aprobarse, prácticamente se estaría legalizando el lavado de dinero.

Se ha manifestado por parte de la Cámara de Diputados, que no es una prioridad para aprobarse en este periodo ordinario de sesiones, sin embargo, la mayoría de los Diputados de Morena y sus aliados, tienen la encomienda presidencial de aprobar esta reforma que transgrede la autonomía del banco central.

About Author