Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Lo Extraordinario de lo Cotidiano

21 días de agradecimiento

Por Gladys Villalobos*

“El agradecimiento es la memoria del corazón” Lao-Tsé. A veces estamos tan distraídas, distraídos, viviendo un ritmo acelerado, en ocasiones de forma mecánica y desasociados de nosotros mismos y nuestro entorno que olvidamos lo afortunados que somos, la suerte que tenemos y que somos un milagro 

¿Por qué somos afortunados? Por estar vivos, por estar vivas, porque somos sobrevivientes de la vida cotidiana, porque a pesar de lo vulnerable que es la vida, estamos aquí leyendo este texto, porque cada día al abrir los ojos estamos ante una oportunidad de vivir la mejor versión de nosotros. Al estar abiertos, dispuestas a reconocer las bondades de nuestra vida, los regalos cotidianos, a percibir con todos los sentidos encontramos que hay tanto porque decir “Gracias” cada mañana.

La pandemia nos ha puesto de frente a la vida. Nos ha mostrado lo vulnerable que somos y también nuestra capacidad de adaptarnos por instinto de supervivencia. Nos ha mostrado los vicios culturales que no ayudan a que las cadenas de contagio disminuyan y también hemos visto gestos solidarios entre conocidos y desconocidos para apoyar de alguna u otra forma a nuestros semejantes. La pandemia nos ha mostrado que no hay distinción en la humanidad en cuanto a la salud y también nos invita a conectar con nuestra humanidad, con el ser humano que reside en nuestro cuerpo y nos da la oportunidad de la reflexión, de la valiosa introspección.

En 1887, William James, padre de la psicología científica, escribió un artículo titulado “El hábito” en el que exponía la enorme plasticidad cerebral y cómo son necesarios 21 días para la formación de un nuevo hábito ¿Y si hacemos del agradecimiento un hábito? Te invito a realizar 21 días de agradecimiento consciente. Cada mañana o noche, en el horario que sea adecuado para ti. Date unos minutos para pensar y sentir la gratitud. Te invito a escribirlo ¿hace cuánto que no escribes a manos, que no tienes un cuaderno de notas de “vida”? Si empezamos el viernes 11, terminamos a la par con el 2020, el 31 de diciembre ¿te animas?

 “Algunos estudios científicos dicen que la gratitud es una cualidad que favorece la red neuronal del cerebro que estimula la sensación de satisfacción, plenitud y calma. Además, la gratitud tiene un rol social y despierta nuestra generosidad y solidaridad, ya que nos hace romper el aislamiento y nos hace ser más conscientes de la interconexión entre todos los seres y el planeta. Recientes estudios resaltan el rol que tiene la gratitud en la ética, ya que nos hacemos conscientes de que la «acciones tienen consecuencias» nos dice “Respira Vida Breathworks”.

Conecta con tu gratitud, reconócela, bien recíbela, valórala, es parte de ti. Permítete vivirla, que salga a la luz. Disfruta sus bondades y los beneficios que trae a tu vida, a tu mente y tu corazón. Se creativo, vive el presente y verás cuanto que agradecer. “Lo Extraordinario de lo Cotidiano”, un espacio donde cada día es un motivo. Valoro tu tiempo. 

*Cachanilla de nacimiento, comunicóloga de profesión, amante del cuerpo por vocación. Crecí análoga, me convertí digital. Asesora en Comunicación, Redactora de Contenidos, Fotógrafa. Mi sitio: gladysvillalobos.wordpress.com/ 

About Author