Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Becas y equipo de cómputo a estudiantes

MEXICALI. –  La Fundación de la Universidad Autónoma de Baja California (FUABC), benefició a 108 estudiantes de diversas unidades académicas de los tres campus universitarios de la máxima casa de estudios, con tres de sus programas de becas: “Alas, Oportunidades” beca nominativa “Almater” y “Brindando Acceso”.

Se otorgaron seis becas para movilidad estudiantil internacional a los estudiantes: María Emilia Espinosa Morales, estudiante de la Facultad de Turismo y Mercadotecnia; Sara Paola López Gallardo, de la Facultad de Ingeniería; Ángela Lizbeth Lucero Fonseca, de la Facultad de Arquitectura y Diseño; Krizia Linneth Margueri García, Pedro Rogelio Méndez Romero y Grecia Fernanda Zenteno Marín, de la Facultad de Idiomas. Ellos tienen programado partir a destino el próximo semestre, en universidades de Corea del Sur, Rusia e Italia. 

Becas Almater apoya a alumnos de la UABC, Campus Mexicali, inscritos en un programa de licenciatura de las carreras de Medicina, Enfermería y Deportes que se encuentran en una situación económica desfavorable para solventar gastos escolares y de manutención. Se destacó el compromiso del doctor Pablo Chee Rodríguez y de su hijo, el ingeniero Pablo Chee Chávez. Recibieron la beca Elioned Ledesma Martínez y Joselyn Fernanda Leyva Gracia, estudiantes con el más alto aprovechamiento académico de la Facultad de Medicina.

Brindando Acceso beneficia a estudiantes sobresalientes académicamente y de bajos recursos económicos que no cuentan con un equipo de cómputo portátil para favorecer su proceso de formación académica, principalmente ahora que la pandemia ha hecho que la UABC mude sus clases a la modalidad en línea. Gracias al resultado de las aportaciones de personas comprometidas, así como los sectores empresarial e industrial, se entregaron 100 equipos.

Durante la ceremonia virtual realizada para hacer entrega de las becas, el presidente del Consejo Directivo de FUABC, licenciado Francisco Rubio Cárdenas, señaló que las dificultades que actualmente se atraviesan los ha impulsado para seguir apoyando a los estudiantes cimarrones. “Hemos sido muy transparentes en la utilización de los recursos, eso nos da la posibilidad de que la gente confíe en nosotros y siga aportando recursos para aplicarlos y apoyar a los jóvenes”. Exhortó a quienes los han apoyado a seguir brindando sus aportaciones e invitó a quienes deseen sumarse a esta causa, ya que de esta forma podrán seguir ayudando y teniendo una cobertura más amplia de estudiantes.

El rector de la UABC, doctor Daniel Octavio Valdez Delgadillo, mencionó que la contingencia sanitaria ha puesto en evidencia las desigualdades persistentes y ha obligado a reorganizar todas las actividades de la vida diaria, además de que las tecnologías de la información se volvieron imprescindibles. Por ese motivo, agradeció el apoyo brindado por los donantes de la Fundación UABC, por su cariño y compromiso hacia la comunidad universitaria. «Jóvenes, los invito a que en estos tiempos complicados se enfoquen en el estudio y en el compromiso social, las condiciones están dadas”, puntualizó el rector. 

Habló en representación de los donantes el contador Gerardo Brizuela Altamirano, quien compartió su propia historia como estudiante universitario, en la que también requirió del apoyo de una beca. “Creo que ofrecerles un equipo de cómputo a jóvenes cimarrones es una herramienta elemental para transitar en esta etapa básica de su vida profesional. Para mí ser donante significa la oportunidad de devolver un poco de lo mucho que la ciudad, sociedad y universidad me dieron cuando lo requerí”. Finalmente, invitó a los egresados a participar en el proyecto de la Fundación y a los jóvenes a aprovechar las oportunidades que se les presenten.

Por parte de los becarios, el estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia del Campus Tijuana, Eduardo Terrones Raygoza, compartió los momentos difíciles de su vida, así como sus ganas de superación. “Hoy agradezco a todos los presentes, agradezco a Dios por mi recuperación física, a mi tutora que siempre estuvo apoyándome en toda situación académica, a mis amigos que me han dado aliento para seguir, sobre todo, hoy le doy las gracias a la UABC por apoyarme con este equipo de cómputo, herramienta fundamental para mis estudios”.

About Author