Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Políticas equivocadas, y presión internacional en protección a vaquita marina

Reunión celebrada en el Centro de Desarrollo Humano Integral de San Felipe.

  • Presas en el Colorado cambiaron ecosistema y afectó a la vaquita
  • Pescadores no han sido los culpables de su muerte y extinción
  • Busca de modificar restricciones impuestas por la Federación
  • Se comprometen a regresarlos a la actividad pesquera que realizan

Por Rafael Mendoza Madrid 

SAN FELIPE. – “El mal uso de la información científica conduce a políticas públicas equivocadas para salvar a la vaquita marina” y “una presión internacional injusta sobre el manejo de la reserva de la biósfera del Alto Golfo y Delta del Río Colorado, se ha concentrado en limitar las artes de pesca de embarcaciones menores, señaladas en causar la probable extinción de la especie denominada vaquita marina”.

Lo anterior fue expresado por investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas de la UABC y por el Dip. Juan Melendrez Espinoza, al reunirse, junto con la diputada Carmen Leticia Hernández Carmona, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y, comprometerse “a acompañar a pescadores rivereños, en busca de solución en torno a las restricciones sobre el tipo de artes de pesca que deben de utilizar, impuestas por autoridades federales para proteger a la vaquita marina.

Sunshine Rodríguez y Lorenzo Guadalupe García, representantes de los pescadores sanfelipenses, indicaron que el problema no se soluciona solamente con compensaciones económicas para los trabajadores del mar, “ya que hace a la gente floja”, sino que esperan que la problemática que padecen llegue al Senado y a la Presidencia de la República.

Manuel Salvador Galindo Bect y David Aguilar, investigadores de la Facultad de Ciencias Marinas, de la UABC, además de señalar “el mal uso de la información científica”, coincidieron en señalar que el represamiento del río Colorado tanto en Estados Unidos como en México, ha modificado el ecosistema del Alto Golfo de California, lo cual ha repercutido en la mortandad de la vaquita y de otras especies marinas que allí viven y se desarrollan.

Los investigadores desmintieron la teoría sostenida a través del tiempo de que los pescadores de San Felipe han sido los culpables, por el tipo de redes que utilizan, de la muerte de un sinnúmero de ejemplares y su posible extinción.

Los pescadores de San Felipe afirmaron que efectúan una pesca responsable y sustentable. Por lo tanto, indicaron que la ampliación del polígono por parte de las autoridades federales para prohibirles pescar en esa zona es una medida sin sustento científico y que tiene una afectación económica importante para los pobladores del puerto.

En la reunión celebrada en el Centro de Desarrollo Humano Integral de este puerto, además de los diputados Meléndrez Espinoza, presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Asuntos Portuarios y Pesca del Congreso y Carmen Leticia Hernández Carmona, presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Asuntos Indígenas, estuvieron representantes del Poder Ejecutivo estatal y del Ayuntamiento de Mexicali, así como la representación de los pescadores, aprobaron suscribir una serie de acuerdos. Entre ellos: que los funcionarios federales comunicarán a sus superiores la inconformidad de los pescadores, por el acuerdo de la Sader y la Semarnat publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de septiembre de 2020.

Antes, el diputado Melendrez Espinoza recordó que, desde el 15 de noviembre del año pasado, presentó un posicionamiento mediante el cual expresa la necesidad de buscar otras alternativas para que las comunidades ancestrales y asentadas en la zona del Alto Golfo, preserven su estilo de vida sin poner en riesgo su subsistencia.

Carmen Hernández, se congratuló por acompañar a Meléndrez Espinoza para escuchar la opinión técnica y científica de oceanologos sobre el asunto de la vaquita, y así intervenir de manera permanente junto con los pescadores, a fin de encontrar soluciones al conflicto que padecen.

Asimismo, se avaló insistir en la presencia, durante la próxima junta de trabajo, de un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores para replantear el tema de las redes, e incluir a miembros de Organismos No Gubernamentales y de asociaciones ambientales. En ese sentido, se programó para el viernes 23 de octubre otra reunión en las instalaciones del Poder Legislativo.

About Author