Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Polarizado el conflicto interno en la Asociación Civil de Módulo de Riego 14

Armando Castillo Romero, Graciela Floriano, Pablo Diaz Flores y Lic. Mariana Cervantes, durante la conferencia de prensa, el miércoles pasado.

  • Intromisión oficial abona división
  • Intereses ajenos también
  • Presidente con verdades a medias
  • Pretende imponer su voluntad
  • Falta humildad de las partes
  • Urge mediador conciliatorio

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La intromisión de personal del Organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, con la pretensión de influir en actos de la Asociación Civil del Módulo de Riego No. 14, como el evitar la celebración de la Asamblea del pasado 3 de octubre, en el ejido San Luis Potosí, junto con algunas presiones a favor de Javier Gasca Gutierrez, fomentan la división interna de los directivos y polariza la posibilidad de lo más conveniente, la conciliación.

Y es que, desde la elección del Consejo de Administración encabezado por Javier Gasca Gutierrez, con Graciela Floriano como Tesorera, Armando Castillo Romero, Secretario Administrativo y Gerardo Corrales Flores, Secretario de Actas, además de los comisarios de los sectores ejidal y colonia, se han tenido que sortear una serie de obstáculos impuestos por los directivos anteriores, con Rutilio Mendoza Ramírez, como principal opositor a la derrota.

Se acordó la celebración de una auditoría contable para conocer la situación de los manejos de los anteriores directivos y el estado en que se recibía la Asociación Civil, pero de inmediato, el despacho contable contratado, además de incumplir el objetivo, ponderó la presunción de situaciones irregulares en la actual tesorería y en otros aspectos.

Uno de tantos documentos donde Javier Gasca Gutiérrez utiliza, para firmar, a directivos suplentes para ignorar a los propietarios.

Gerardo Corrales Flores, Secretario de Actas y adepto a Gasca Gutierrez, perdió el libro de actas y luego levanto una querella en contra de quien resulte responsable de la sustracción, del bien bajo su custodia.

Poco después el presidente del Módulo no logró acuerdos con el Secretario Administrativo, ni con la Tesorera, para el manejo de las firmas en las cuentas bancarias, ni obtuvo el poder notarial amplio que le permitía hacer las veces de dueño de los bienes y recursos de la Asociación Civil.

Más reciente, durante la recepción de una retroexcavadora solicitada durante la reunión de la ANUR, a fines del año pasado y lograda con la aportación de recursos federales y la aportación de la Asociación Civil, se le solicito a Gasca Gutierrez, la firma de la convocatoria para una reunión para elegir al nuevo comisario, ante el fallecimiento de Daniel Heras, pero se negó a hacerlo.

La convocatoria se emitió y la asamblea se llevó a cabo el sábado 3 de este mes, en el ejido San Luis Potosí, donde se informó sobre la forma en que el presidente de la Asociación Civil del Módulo 14, ha pretendido nulificar al resto del consejo directivo, con las firmas de dos vocales suplente, Vicente Oropeza Plascencia y Benjamín Castillo Valdez, de la presidencia y de la tesorería, respectivamente.  

También se dieron a conocer los exabruptos e insultos del presidente y del abogado que ha hostigado a personal y directivos para que accedan a las exigencias de Gasca Gutierrez, además de una restricción para al presidente, por las quejas de acoso, difamación y otros, en contra de la tesorera. 

En esa asamblea extraordinaria participaron 64 usuarios del Módulo 14 y dieron todo el apoyo a los integrantes del Consejo de Administración presentes, así como al nuevo Comisario de vigilancia del sector ejidal.

CONFERENCIA

El mismo día 3, por conducto del Consejo Ciudadano 568 Valle de Mexicali, Gasca Gutierrez convoco a una conferencia de prensa, exclusiva para medios televisivos y de radio, sin advertir a los convocados que análisis de laboratorio indicaban que había dado positivo al Covid-19.

En esa reunión, el presidente fue acompañado por Gerardo Corrales Flores, así como del suplente de tesorero Benjamín Castillo Valdez y señaló lo que considera una serie de irregularidades efectuadas por otros integrantes de la administración de este módulo, en donde destacan la no entrega de los estados financieros y que, a casi un año de haber tomado posesión como Presidente, no ha tenido acceso.

Hablo de una auditoría para conocer el estado que guarda este organismo operador de agua, acción que ha sido truncada por la administración –de la cual forma parte- que no la validó al despacho contable, rescindiéndole sus servicios y contratando a otra para realizar la auditoría.

“Desde ahí se presentaron una sería de desacuerdos al interior sobre la conducción y mecanismo para llevar a cabo esa directiva; se contrataron contadores públicos profesionales y el auditor denota conflicto de intereses, restricción de la información, ya dimos vista a la Comisión Nacional del Agua, donde damos cuenta de las irregularidades que se estaban presentando”.

Gasca Gutiérrez precisó que el monto de recaudación anual se este módulo es de alrededor de 14 millones de pesos anuales, de los cuales no conocen dónde están, en qué y cómo se gastan, por lo que solicitan a la tesorera, Graciela Floriano, les permita trabajar por el bien de los usuarios.

RECHAZO DE OTRA PARTE DE CONSEJO

La contadora publica, Graciela Floriano, tesorera, el Ing. Pablo Díaz Flores, gerente y C. Armando Castillo Romero, secretario administrativo, de la Asociación Civil del Módulo de Riego 14, convocaron a una conferencia de prensa y entregaron,  A los Medios de comunicación, y opinión pública en respuesta a la rueda de prensa celebrada el día: lunes 05 de octubre a las 9:00 am, en un conocido restaurante de Mexicali, por Javier Gasca Gutiérrez, donde realizó una serie de declaraciones FALSAS, y de manera dolosa mintió a los presentes, sin presentar ningún documento o sustento que avalara lo dicho, por lo que agradecemos su valiosa presencia para abundar en la información que nos interesa quede aclarada.

A) En representación de esta A.C del Módulo 14 , representado legalmente por la presente tesorera y secretario administrativo, así como el gerente de dicho módulo, negamos estar obstaculizando, difiriendo o negando se lleve a cabo una auditoría externa , somos los promotores de que esta se realice bajo los estrictos criterios de ética y profesionalismos, para brindar la mejor rendición de cuentas , debido a que el despacho de consultoría contratado para  auditar y la persona que realizaría las funciones de contabilidad, no se presentaron a realiza dicho trabajo, y no cumplieron con lo acordado en la propuesta de servicios , se procedió en base a Ley a finiquitar la relación de prestadores de servicios. 

B) Se proporciona copia simple del PODER NOTARIAL, modificado por Javier Gasca Gutiérrez, quien solicitó de primera mano al representante legal del Módulo lo elaborara, mismo que al percatarse de las modificaciones que este pretendía contener, dándole poder absoluto del módulo y dejando sin efecto a la misma asamblea de usuarios , decidió avisar de sus consecuencias legales a la directiva aquí presente , esto genero un gran conflicto al interior de  nuestra asociación, siendo este el motivo para iniciar una campaña en medios de comunicación de desprestigio y generando violencia de manera sistemática con la participación de funcionarios de la CONAGUA, en contra de la tesorera de este módulo, quien actualmente cuenta con una medida Precautoria en calidad de víctima, que consiste en  orden de restricción y/o actos de intimidación o molestia por parte de Javier Gasca Gutiérrez, así como una denuncia penal por los posibles delitos de violencia de género

C) Desmentimos con fundamento en los estatutos de esta A.C a Benjamín Castillo Valdez, quien es vocal de la misma, con estricto apego a nuestros estatutos no está facultado como suplente a firmar todo tipo de documentos, mucho menos sin la ausencia de sus titulares, por lo que denunciamos públicamente estar utilizando de manera dolosa su cargo como suplente.

D) Este conflicto tiene como origen la intención de vender grandes volúmenes de Agua, sin hacer de su conocimiento y participación a los usuarios y dueños de la misma, el pasado 05 de Noviembre 2019 fue notificado, Javier Gasca Gutiérrez vía oficio por parte de la CONAGUA  que sujetos al plan binacional del acta 323 (Enero- Septiembre) se contaría con 1758.248mm3 de agua disponible , a lo que omitió dar contestación oportuna, ya que dicha asociación solo tendría un periodo de tiempo para contestar vía oficio, cuál sería el destino del volumen de agua mencionado, por lo que los presentes intentamos  presentar la respuesta en forma y tiempo ante la CONAGUA para hacer de su conocimiento que dichos volúmenes de momento serían  almacenados, hasta tener una decisión por parte de los usuarios a quienes nuestra función es representar, este documento no pudo ser ingresado de forma natural ya que existía orden expresa de no ser recibido, esto podría haber generado la perdida de los volúmenes de agua en mención  por lo que el gerente de este módulo usó otros medios  para su recepción, sin embargo fue notorio y fehaciente la molestia que este acto generó y con ello la violencia sistemática fue en aumento al grado de llegar a las agresiones físicas y amenazas en contra del secretario administrativo quien ya realizó la denuncia correspondiente ante la autoridad, en contra de Efraín Orozco Vargas, Gerardo Corrales y/o quien resulte responsables. 

About Author