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USDA anuncia dinero directo adicional para agricultores y ganaderos

Capitolio de los Estados Unidos, Washington D.C. Foto: Suranga Weeratunga

WASHINGTON, D.C.- El USDA anunció que estarán disponibles hasta $ 14 mil millones adicionales para los productores agrícolas que continúan enfrentando interrupciones del mercado y costos asociados debido a COVID-19. La inscripción para el Programa de asistencia alimentaria para el coronavirus (CFAP 2) comenzará el 21 de septiembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre de 2020.

Esta segunda ronda de pagos también cubre una gama más amplia de cultivos.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) utilizará los fondos disponibles de la Ley de la Carta de la Corporación de Crédito para Productos Básicos (CCC) y la Ley CARES para apoyar cultivos en hileras, ganado, cultivos especiales, lácteos, acuicultura y varios productos básicos adicionales.

Los productores pueden solicitar CFAP 2 en las oficinas del condado de la Agencia de Servicios Agrícolas (FSA) del USDA. Este programa brinda asistencia financiera que brinda a los productores la capacidad de absorber los mayores costos de comercialización asociados con la pandemia de COVID-19. Los productores serán compensados por las interrupciones del mercado en curso y asistidos con los costos de comercialización asociados.

Los pagos del CFAP 2 se realizarán para tres categorías de productos básicos: productos de activación de precios, cultivos a tasa fija y productos de venta.

Precio de los productos básicos que disparan

Las materias primas que activan el precio son las principales materias primas que alcanzan una caída de precio mínima del 5 por ciento durante un período de tiempo específico. Los cultivos de activación de precios elegibles incluyen cebada, maíz, sorgo, soja, girasoles, algodón americano (upland) y todas las clases de trigo. Los pagos se basarán en 2020 acres plantados del cultivo, excluyendo la siembra impedida y los acres experimentales.

Los pagos por cultivos de activación de precios serán el mayor de: 1) los acres elegibles multiplicados por una tasa de pago de $ 15 por acre; o 2) los acres elegibles multiplicados por un porcentaje de comercialización de cultivos a nivel nacional, multiplicado por una tasa de pago específica de cultivos, y luego por el rendimiento aprobado por el historial de producción real (APH) ponderado de 2020 del productor.

Si el APH no está disponible, se utilizará el 85 por ciento del rendimiento de referencia de Cobertura de riesgo agrícola-Opción del condado (ARC-CO) de 2019 para ese cultivo.

Para pollos de engorde y huevos, los pagos se basarán en el 75 por ciento de la producción de 2019 de los productores.

Los pagos por productos lácteos (leche de vaca) se basarán en la producción de leche real del 1 de abril al 31 de agosto de 2020. La FSA calculará la producción de leche del 1 de septiembre de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

Los pagos elegibles para ganado vacuno, porcino y porcino, y corderos y ovejas se basarán en el inventario máximo de ganado elegible, excluyendo el ganado reproductivo, en una fecha seleccionada por el productor, entre el 16 de abril de 2020 y el 31 de agosto de 2020.

Cultivos de tarifa plana

Los cultivos que no cumplan con el desencadenante de disminución del precio del 5 por ciento o que no tengan datos disponibles para calcular un cambio de precio tendrán pagos calculados en base a 2020 acres elegibles multiplicados por $ 15 por acre. Estos cultivos incluyen alfalfa, algodón de fibra extralarga (ELS), avena, maní, arroz, cáñamo, mijo, mostaza, cártamo, sésamo, triticale, colza y varios otros.

Ventas de productos básicos

Los productos de venta incluyen cultivos especiales; acuicultura; viveros y floricultura; otros productos básicos no incluidos en las categorías de precio de activación y tarifa plana, incluido el tabaco; leche de cabra; visón (incluidas las pieles); mohair; lana; y otros animales (excluidos los animales de cría) no incluidos en la categoría de activación de precios que se cultivaron para obtener alimentos, fibra, piel o plumas.

Los cálculos de pago utilizarán un enfoque basado en las ventas, en el que se les paga a los productores según cinco gradaciones de pago asociadas con sus ventas de 2019.

Los productos adicionales son elegibles en CFAP 2 que no fueron elegibles en la primera iteración del programa. Si su operación agrícola se ha visto afectada por la pandemia desde abril de 2020, le recomendamos que solicite el CFAP 2. Aquí puede encontrar una lista completa de los productos elegibles, las tasas de pago y los cálculos.

Elegibilidad

Existe una limitación de pago de $ 250,000 por persona o entidad para todos los productos combinados. Los solicitantes que son corporaciones, compañías de responsabilidad limitada, sociedades limitadas pueden calificar para límites de pago adicionales cuando los miembros proporcionan activamente mano de obra personal o administración personal para la operación agrícola. Además, esta disposición de limitación de pago especial se ha ampliado para incluir fideicomisos y herencias para CFAP 1 y 2.

Los productores también deberán certificar que cumplen con el límite de ingreso bruto ajustado de $ 900,000 a menos que al menos el 75 por ciento o más de sus ingresos provengan de actividades agrícolas, ganaderas o relacionadas con la silvicultura. Los productores también deben cumplir con las disposiciones de conservación de tierras y humedales altamente erosionables.

Solicitud de asistencia

Los productores pueden solicitar asistencia a partir del 21 de septiembre de 2020. Se aceptarán solicitudes hasta el 11 de diciembre de 2020.

Puede encontrar información adicional y formularios de solicitud aquí. Se puede solicitar documentación para respaldar la solicitud y la certificación del productor. Todos los demás formularios de elegibilidad, como los relacionados con el ingreso bruto ajustado y la información de pago, se pueden descargar aquí.

Para los clientes de FSA existentes, incluidos los que participaron en CFAP 1, es probable que ya estén archivados muchos documentos. Los productores deben consultar con la oficina del condado de la FSA para ver si es necesario actualizar alguno de los formularios.

Los clientes que buscan asistencia personalizada con el proceso de solicitud de CFAP 2 pueden llamar al 877-508-8364 para hablar directamente con un empleado del USDA que esté listo para ofrecer asistencia. Este es un primer paso recomendado antes de que un productor se comprometa con el equipo de la oficina del condado de la FSA.

Todos los Centros de Servicio del USDA están abiertos al público, incluidos algunos que están abiertos a los visitantes para realizar negocios en persona solo con cita previa. Todos los visitantes del Centro de Servicio que deseen hacer negocios con la FSA, el Servicio de Conservación de Recursos Naturales o cualquier otra agencia del Centro de Servicio deben llamar con anticipación y programar una cita.

Los centros de servicio que están abiertos para citas realizarán una preselección a los visitantes en función de problemas de salud o viajes recientes, y los visitantes deben cumplir con las pautas de distanciamiento social. También se requiere que los visitantes se cubran la cara durante su cita. Nuestro personal de entrega del programa estará en la oficina y trabajará con nuestros productores en la oficina, por teléfono y utilizando herramientas en línea.

En México, el campo marginado 

Contrario a las acciones del gobierno de la republica hacia los productores agrícolas y pecuarios del país que tienen que competir con sus homólogos de los Estados Unidos, en condiciones desventajosas por los múltiples apoyos y circunstancias favorables de para los socios comerciales, tanto de Estados Unidos como de Canadá.  

La marginación del gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador hacia los agricultores y ganaderos que tradicionalmente han contribuido con sus cosechas en el avance hacia la autosuficiencia alimentaria, es evidente, mientras que el mayor impulso es para la agricultura de autoconsumo, con la entrega de insumos y apoyos sociales, utilizando la estructura de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural.

Además de los insumos a mayor costo para los productores mexicanos, el gobierno les ha reducido la posibilidad del beneficio de precios de garantía en el total de sus cosechas y el costo del dinero para financiamientos es muy caro, cuando se logran.