logo

Restaurantes chinos firman histórico acuerdo con COEPRIS-CANIRAC

  • Gran Alianza por la salud con 125 restaurantes participantes 
  • La comida China de Mexicali es un referente mundial 
  • Más que sancionar COEPRIS busca mejorar prácticas de higiene

MEXICALI. – Una gran alianza por la salud de los bajacalifornianos y los mexicalenses, se consolidó con la firma de un histórico acuerdo entre la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios -COEPRIS-, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados -CANIRAC- y la Asociación de Restaurantes Chinos de Mexicali.

Se trata de un “Acuerdo de buena voluntad” para mejorar las prácticas de higiene en el manejo de alimentos y bebidas, mediante el cual los propietarios de los establecimientos, quienes se autoevaluarán, y posteriormente serán las autoridades de la COEPRIS quienes los certificarán.

La firma de este acuerdo se realizó, el martes pasado, durante una reunión en las instalaciones de la Asociación China de Mexicali, donde estuvieron el Comisionado Estatal de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza; el titular de la Unidad Regional, Marco Aurelio Gámez Servín, así como el Presidente de CANIRAC, Miguel Angel Torres Sánchez y el Vicepresidente de la Asociación China, Benito Zhoe, con la representación del Presidente, Jorge Lee, así como Tony Woo.

Todos los participantes, coincidieron en que se trata de un hecho sin precedente, donde por primera vez en la historia de más de 100 años de la comida china en esta ciudad, que se lleva cabo un acuerdo de esta naturaleza.

“La comida china de Mexicali, por su calidad, es un referente no solo a nivel estatal y nacional, sino incluso mundial”, abundaron autoridades de COEPRIS y el dirigente de la industria gastronómica en esta capital.

“El objetivo principal de la COEPRIS, no es sancionar, no somos autoridad recaudatoria, somos autoridad normativa cuyo objetivo principal es coordinar esfuerzos para un mejor manejo de alimentos y bebidas para garantizar la salud de sus clientes”, afirmaron enfáticamente Gutiérrez Inzunza y Gámez Servín.

 “La comida china es un ícono de Mexicali y por ello, hay que preservarla, mantenerla y garantizar a los comensales su calidad y buenas prácticas de higiene”, destacó por su parte Gámez Servín, quien fue ovacionado hasta en dos ocasiones por los más de cien asistentes, tras declarar su preferencia por la comida oriental. 

El Comisionado Estatal, reconoció que la situación que se vive actualmente con motivo de la pandemia “es muy difícil, por ello, la importancia de coordinar esfuerzos autoridades y empresarios gastronómicos para salir adelante”.

Aseguró que la creación de esta gran alianza por la salud de los bajacalifornianos, son las instrucciones del Gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez y del Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

Finalmente se comprometió a seguir trabajando en forma coordinadora con todos los sectores y anunció que esta es la primera de una serie de reuniones de coordinación que se llevarán a cabo en esta “alianza de hermandad con los empresarios gastronómicos orientales”.