Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Diputado de Morena propone cambiar el nombre al país

Juan Martínez Flores, diputado federal por Morena propuso cambiar el nombre de Estados Unidos Mexicanos a México

Por  Juan Chaidez Aispuro

 CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado federal por el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Juan Martínez Flores, propuso ante al Cámara de Diputado este lunes 14 de septiembre cambiar el nombre al país, lo cual llevaría a también modificar el de la Constitución Política.

El funcionario mexicano mandó la iniciativa para que los Estados Unidos Mexicanos pasen a llamarse únicamente “México”, y el máximo documento regulatorio, La Carta Magna, cambiaría de nombre.

“En esencia, al ser nuestro país una república bajo un pacto federal, representativa y soberana, justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación; la denominación de México contiene la idea de estados autónomos e independientes en su interior y que representan un pacto federal hacia el exterior”, puede leerse en el texto.

Martínez Flores abundó en el documento que el nombre de la nación siempre ha sido Estados Unidos Mexicanos, pero que la Constitución de 1824 usaba las expresiones Nación Mexicana y Estados Unidos Mexicanos para referirse a ella.

La Constitución de 1857 hace oficial el uso del nombre República Mexicana, pero en el texto se emplea también la expresión Estados Unidos Mexicanos”, destacó.

Más adelante explicó que a pesar de que oficialmente el nombre sea otro, comúnmente se conoce al país como México porque esta palabra es una denominación común en los nombres anteriores.

La idea del morenista es cambiar lo establecido en la Constitución Política vigente, promulgada en 1917. Aseveró que la discusión que abrió ya se ha dado antes durante la historia nacional.

Justamente México es el nombre que le da sentido a y esencia a nuestra nación”, afirmó.

De acuerdo con Martínez Flores, el término “Estados Unidos” no equivale a república federal, y es por eso que algunos países latinoamericanos, como son los casos de Brasil y Venezuela, se hicieron llamar Estados Unidos cuando recién se independizaron, pero ya cambiaron sus nombres para quedar como los nombramos hoy en día.

A lo largo de la historia nuestro país ha llevado diversos nombres, como: Reino de la Nueva España (1535), América Mexicana (1813), Imperio Mejicano (1821-1823), Nación Mejicana (1823), República Mejicana (1857), Imperio Mejicano (1863-1867) y Estados Unidos Mexicanos (1917).

About Author