Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Proyecto integral de mejora a imagen urbana en Mexicali

  • Remodelación integral de la zona de la calzada de los Presidente
  • Este año se invertirán 16 millones de pesos en el Río Nuevo

MEXICALI. – La remodelación que la calzada de Los Presidentes, en el cauce del Rio Nuevo, comprenderá del acceso y salida de Estados Unidos hacia México por lo que fue considerado uno de los proyectos más ambiciosos de mejora de imagen urbana para Mexicali, por Karen Postlethwaite Montijo

El proyecto integral, que beneficiará a 797,000 habitantes, contempla tanto la mejora de la imagen urbana como la instalación de la línea morada para reúso de agua para riego de jardines; así como una ciclovía para bicicletas con acotamiento especial, además del establecimiento de nuevas líneas de autobús que den servicio a los residentes de esa zona, a lo largo de 9.3 kilómetros, con una inversión de 16 millones de pesos, para el 2020.  

La funcionaria estatal dijo que, esta vialidad cobra mucha importancia, le dará un nuevo acceso a la zona de La Chinesca y la Zona Centro, es un proyecto de regeneración económica que se viene trabajando en coordinación con el municipio.  

En las zonas de El Vidrio, Agualeguas y Del Rastro, que se ven afectadas por las inundaciones, se trabajará con la Comisión de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM) para atender esta situación. 

“Por instrucción del Gobernador ya no queremos estar usando el agua potable para el riego ni en escuelas, universidades, áreas públicas, y gracias a la recaudación que se ha estado haciendo por parte de la CESPM se podrá invertir en dicha infraestructura”, aseguró Postlethwaite Montijo.  

El uso del agua sería por goteo para no desperdiciar, por lo que se planea contar con vegetación de bajo mantenimiento y consumo del vital líquido.  

Postlethwaite Montijo anuncio un estudio a través del Instituto de Movilidad Sustentable (IMOS), para revisar qué rutas faltan y dónde sería la mejor propuesta para las estaciones de autobús, buscando se tenga movilidad en ese corredor.

Luis Salomón Faz Apodaca, secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, dijo que es prioridad resolver el problema del Río Nuevo, que se tiene que desazolvar y reconstruir las bóvedas, para rehabilitar la zona y evitar futuras inundaciones.  

Explicó que a partir del anuncio que hizo hace unos días del desazolve del Río Nuevo se acercaron grupos ambientalistas muy organizados que cuidan con el municipio el sistema lagunar de Mexicali, que están reconocidos a nivel internacional “porque somos una cuenca internacional, los flujos del Río Nuevo van a dar incluso en un tramo más largo hasta Salton Sea a los Estados Unidos por eso tiene que haber mucha comunicación”, afirmó.  

Hablo de iniciar un trabajo de integración de esfuerzos con los grupos protectores de los humedales mexicalenses, así como con diversos grupos ecologistas, especialmente con la asociación “Salvemos las Lagunas” para poder llegar a consensos y de esa forma realizar trabajos conjuntos para asegurarnos que la obra tenga un menor impacto ambiental. 

About Author