Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

La prevención del Covid-19 es una responsabilidad de todos: COEPRIS

MEXICALI. – Al asegurar que “prevenir contagios de COVID-19 es responsabilidad de todos, autoridades, empresarios y sociedad en general”, el Director de la Comisión Estatal Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), Marco Aurelio Gámez Servín, sostuvo una reunión de carácter informativo con productores dedicados a la elaboración de cerveza artesanal de Mexicali.

Es necesario, dijo, que exista una coordinación y comunicación permanente para la implementación de protocolos preventivos y evitar que siga en aumento el número de contagios.

“El COVID-19 está controlado, pero no está acabado, es necesario mantener firmes las acciones preventivas y no relajarnos porque ello puede provocar un rebrote del padecimiento como ha ocurrido en otros lugares”, enfatizó Gámez Servín.

Durante la reunión, donde participaron alrededor de 35 empresarios de este ramo, el titular de la COEPRIS, estuvo acompañado por la regidora Janeth Tapia Barrera, así como el Presidente de la Unión de Cerveceros Artesanales, Óscar Galindo. 

Ante ellos, Gámez Servín aseguró que el objetivo principal de la COEPRIS no es sancionar, sino prevenir cualquier riesgo a la salud, por lo que todo el personal de la dependencia está en la mejor disposición para orientar sobre los protocolos preventivos a seguir ante el reinicio de actividades.

Asimismo, el funcionario estatal consideró que la decisión de las autoridades municipales de llevar a cabo la reapertura de actividades en forma escalonada ha sido acertada con el fin de ir midiendo resultados. 

Recordó que existen lugares donde apresuraron la reactivación total de actividades y a los cuantos días tuvieron que dar reversa ante el rebrote de casos positivos.

Es muy importante, insistió, estar conscientes de que la pandemia está controlada, pero no está acabada y por ello, la necesidad de establecer y cumplir estrictos protocolos preventivos en los establecimientos que poco a poco han ido reanudando actividades.

Reiteró que las instrucciones del Gobernador Jaime Bonilla Valdez, del Secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico y del Comisionado Estatal de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, son precisas en este sentido y consisten en desinfectar constantemente las instalaciones, así como respetar la sana distancia, ofrecer gel antibacterial a la entrada y la toma de la temperatura, así como la utilización obligatoria del cubreboca y contar con tapetes sanitizantes a la entrada de los establecimientos.

Gámez Servín, advirtió si existen clientes que se resisten a cumplir con estas medidas, es mejor negarles el acceso, ya que pueden representar un riesgo para el resto de los asistentes e incluso para el propio personal.

Finalmente, comentó que la fecha para el reinicio de las actividades de este giro y otros giros comerciales será dada a conocer por las autoridades municipales.

About Author