Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Intenso operativo de salud en el valle; COEPRIS

 MEXICALI. – Autoridades de la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), suspendieron actividades en seis establecimientos ubicados en la zona del poblado Guadalupe Victoria en el Valle de Mexicali, por no cumplir con los protocolos preventivos contra el COVID-19.   

El operativo, fue encabezado por el titular de la dependencia, Marco Aurelio Gámez Servín, participaron también el Coordinador de Verificadores, Adrián Martínez y el responsable del Departamento Jurídico, Jorge Ruiz, así como un equipo de verificadores.  

Luego de las recientes declaraciones del Secretario de Salud en Baja California, Alonso Óscar Pérez Rico, en torno al incremento de casos activos de este padecimiento en diversas comunidades del valle de Mexicali, autoridades de la COEPRIS acordaron realizar un operativo de inspección y vigilancia durante este fin de semana.  

Apenas hace unos días, Gámez Servín se reunió con comerciantes y prestadores de servicios que operan en la zona de la delegación de Ciudad Morelos, en el Valle de Mexicali, con el fin de explicarles la importancia de adoptar medidas preventivas para la seguridad de sus clientes.  

Durante este sábado, la brigada de COEPRIS se presentó en forma sorpresiva en el poblado ubicado en el kilómetro 43, donde detectaron una gran cantidad de vendedores ambulantes, principalmente de aguas y frutas, que no están cumpliendo con la normatividad y representan un riesgo para la salud de los consumidores de sus productos.  

Asimismo, visitaron diversos comercios debidamente establecidos, tales como restaurantes, mercados, tiendas de abarrotes, autoservicios y hasta un motel, donde detectaron diversas irregularidades, entre las que destacan la falta de limpieza, presencia de fauna nociva, falta de trampas para moscas, entre otras.  

En un restaurante, detectaron también que operaba sin el aviso de funcionamiento y no cuenta con responsable sanitario para verificar la calidad del agua, hielo y alimentos que se manejan en el lugar, por lo que se procedió a la suspensión inmediata.  

Detectaron además la operación de comerciantes en tianguis y vía pública que no cuentan con los protocolos preventivos que han sido establecidos por las autoridades sanitarias ante la emergencia que representa la pandemia de COVID-19.  

Gámez Servín, destacó que, de acuerdo a la línea de servicio trazada por el Gobernador Jaime Bonilla Valdez, del Secretario de Salud en Baja California, Alonso Pérez Rico y del Comisionado Estatal de la COEPRIS, David Gutiérrez Inzunza, es de extremar las medidas preventivas para evitar que con el reinició de actividades pueda presentarse un rebrote de este padecimiento tanto en la ciudad, como en el valle y siga cobrando víctimas.  

El funcionario reiteró la importancia de desinfectar constantemente las instalaciones de los comercios, así como respetar la sana distancia, ofrecer gel antibacterial, la utilización obligatoria de cubrebocas y la toma de temperatura antes de ingresar a cada lugar, así como contar con tapetes sanitizantes a la entrada de los establecimientos.  

Finalmente, Gámez Servín, advirtió que estos operativos seguirán en forma aleatoria y sorpresiva, con el fin de detectar y sancionar a todos aquellos comercios que se niegan a cumplir con los protocolos preventivos establecidos por el sector salud para ayudar a combatir esta pandemia que tantas víctimas ha cobrado.  

About Author