Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

El T-MEC será insuficiente si no hay confianza ni Estado de derecho, advierten

El sector privado consideró que el tratado no es un ‘salvavidas’ por lo que su éxito requiere de generar certidumbre jurídica y confianza para los inversionistas en México

Por Héctor Usla

El sector privado de Estados Unidos celebró la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), sin embargo, expresó que el mejor antídoto para salir del estancamiento económico será generar confianza para los inversionistas.

“El ingrediente clave para detonar la inversión es la confianza, por ello fortalecer el Estado de derecho es invertir en el futuro de 127 millones de mexicanos”, señaló la American Chamber (AmCham) en un comunicado.

El grupo empresarial que representa a 450 firmas estadounidenses en México, que generan 2.5 millones de empleos directos, afirmó que “brindar certidumbre a la inversión es nuestra mejor carta de presentación ante el inicio de esta nueva era para Norteamérica; gracias a su capacidad exportadora, México tiene la gran oportunidad de posicionarse como el mejor proveedor de un mercado de 490 millones de consumidores”, indicó.

Por su parte, en un posicionamiento conjunto, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de México; Thomas J. Donohue, CEO de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos; y Perrin Beatty, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Canadá, señalaron que el éxito del tratado dependerá de los gobiernos.

“El T-MEC conserva y profundiza los lazos comerciales entre nuestros tres países, proporcionando una garantía necesaria para la economía de América del Norte, la cual representa alrededor del 28 por ciento del PIB global y 16 por ciento del comercio mundial, al facilitar a los creadores de empleo la certeza que necesitan para invertir, contratar y crecer. El acuerdo fomentará la prosperidad de nuestras sociedades en los años venideros”, dijeron.

“Sin embargo, el acuerdo fue menos de lo esperado en áreas como la propiedad intelectual, adquisiciones y movilidad laboral”, sentenciaron.

Las tres organizaciones apuntaron que durante el proceso de modernización del acuerdo defendieron y se opusieron a las frecuentes amenazas sobre retirarse del antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) e insistieron en retener un acuerdo trilateral para el beneficio de la región.

Coincidieron que el trabajo no se puede detener, ya que enfrentarán diversos retos en el sector manufacturero (especialmente en el sector automotriz), así como también las empresas se tendrán que adaptar a las nuevas regulaciones laborales y a la nueva normalidad derivada de la pandemia del COVID-19.

“Instamos también a los gobiernos a operar dentro del espíritu del acuerdo y a abstenerse del uso de aranceles por motivos de seguridad nacional. El T-MEC solo tendrá éxito en la medida en que los tres gobiernos demuestren compromiso, participación y, sobre todo, respeto a los marcos legales y regulatorios”, señalaron.

Oportunidades

Al respecto, Luis Aguirre Lang, presidente de index Nacional, puntualizó que la industria manufacturera de exportación ha identificado que el T-MEC brinda reglas de juego a largo plazo para las empresas que invierten en la región, por lo menos en un horizonte de 16 años, que es el periodo mínimo que puede durar este acuerdo comercial.

El presidente de Index nacional prevé que el sector exportador de México pueda recuperarse rápidamente, después de la debacle observada durante los meses de abril y mayo a causa de la pandemia del COVID-19.

“Las diferencias comerciales entre China y EU, y la pandemia COVID-19 abren oportunidades muy importantes y coyunturales para México, en el marco de una tendencia hacia el desarrollo de cadenas de valor más regionales que mundiales”, apuntó.

“Yo espero que (mejoren) los resultados que se den a conocer en las próximas semanas de balanza comercial del mes de junio con la reapertura comercial e industrial, sobre todo con la adición de nuevos sectores esenciales, precisamente para ir empatando el suministro con las cadenas globales de nuestros socios comerciales de Estados Unidos y Canadá, y así podamos ya tener un repunte, estimo que vamos a estar nivelando (las exportaciones) durante el tercer trimestre de este año”, aseveró.

Nota publicada por periódico El Financiero y tomado de portal 

About Author