logo

De nada servirá el T-MEC si no hay certidumbre jurídica: Coparmex

Gustavo de Hoyos Walther, titular de la Coparmex.

CIUDAD DE MEXICO. – Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que la entrada en vigor del T-MEC de nada servirá si en México no hay condiciones de certidumbre jurídica.

“Desde antes de asumir sus funciones el Gobierno actual ha dado muestras de que no se respeta el Estado de Derecho. Algunas de sus acciones han ido en detrimento de la confianza empresarial, lo que ha resultado en un inhibidor de la inversión que requiere el T-MEC para ofrecer resultados”, apuntó el organismo.

En perspectiva de la Coparmex, el T-MEC no puede ser considerado un salvavidas, pero puede fungir como tal si México da señales claras, contundentes y de largo plazo en el sentido de que se van a respetar las reglas del juego y el Estado de Derecho, además de que pueda restaurarse la confianza perdida de los inversionistas.

La confederación que preside Gustavo de Hoyos agregó que existe incertidumbre sobre si México podrá cumplir con los compromisos acordados en el acuerdo trilateral, ya que no ha implementado medidas fiscales para impulsar la recuperación económica del país tras la pandemia.

“El gobierno se ha negado a adoptar medidas para contrarrestar los efectos adversos ocasionados por la pandemia. México pierde 8 empleos por minuto y se pronostica una caída del PIB por arriba del 8 por ciento. Estas no son, sin duda, las condiciones propicias para que el T-MEC pueda servir de motor para la recuperación económica”, indicó.

Asimismo, la Coparmex argumentó que, según cifras de la OCDE, las medidas fiscales anunciadas por el Gobierno federal solo representan el 0.4 por ciento del PIB, lo que ubicó al país en el penúltimo lugar del continente americano, solo por debajo de Bahamas.

“Por encima de cualquier medida que implemente, el Gobierno federal tiene un reto aún mayor, recuperar la confianza. El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que el T-MEC no va a compensar la pérdida de confianza e incertidumbre en México”, aseveró la cúpula empresarial.