logo

Contrabando de ganado en frontera sur problema añejo

  • El contrabando de ganado, negocio como el tráfico de drogas
  • Requieren apoyo del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina
  • Ingresaban entre 700 y 800 mil cabezas ilegales al año a México”
  • Se importaron 286 cabezas para Gómez Palacio, Durango

CIUDAD DE MEXICO. – Ganaderos de varias regiones del país ha recurrido a la representación en el Congreso de la Unión en busca de apoyo para la eliminación del cáncer que representa el contrabando de ganado procedente de Centro América y afecta la economía de los pequeños productores. 

Destacan que se trata de problema de más de 30 años en el sur del país, aun cuando el pasado 27 de noviembre se llevó a cabo la firma del documento, cuyo objetivo es establecer un canal legal y adecuado para la importación de bovinos de Guatemala, al cual se refirió Gay Gutierrez, funcionario de Senasica, reconociendo que el contrabando causa un daño muy serio a la ganadería nacional. 

Para ello, dijo, se debe cumplir una serie de requisitos, los cuales son los que aplica México para la importación de ganado de otros países y garantizar todos los elementos sanitarios, con el fin de favorecer el comercio legítimo entre ambos países.

El memorándum tiene principios generales que van desde el punto de vista zoosanitario y el mantener la identidad del animal desde que ingresa a territorio nacional hasta que es procesado en una empacadora, añadió.

Citó los principios: identificación y trazabilidad del ganado; certificación de la condición zoosanitaria de los bovinos a exportar; programas de vigilancia y control para enfermedades animales; inspección y cuarentena de los animales; establecimiento de corralones de confinamiento; tránsito y embarque; custodia y flejado de los embarques exportados.

Indicó que ya se tiene el primer lote que cruzó con este procedimiento legal la frontera y está constituido por 286 animales, en cuatro jaulas; dos con 72 animales cada una y dos con 71. “Cumplieron con absolutamente todos los requisitos y ya se encuentran en Gómez Palacio, Durango”. Con ello, añadió, se cierra ese ciclo y esperaremos que en dos o tres meses el ganado alcance el peso de sacrificio y después de ello, se vaya a una planta.

En respuesta a las interrogantes de las y los diputados, el funcionario de Senasica dijo que después de 30 años el ganado se ha convertido en un negocio como la droga. “Si la Secretaría de la Defensa, la Guardia Nacional y la Marina que están en esa zona controlando flujos de indocumentados, narcotráfico y ganado, nos apoyan vamos a mejorar mucho. Ingresaban entre 700 y 800 mil cabezas ilegales al año a México”.

Indicó que se está haciendo el mayor esfuerzo para combatir este contrabando, y el parámetro de cuántas jaulas de ganado se detienen “podría ser un buen indicador de si se trabaja o no, pero también se debe ver de forma real, porque si fuera narcotráfico se capturan toneladas de cocaína y marihuana; sin embargo, el flujo continúa”.

Gay Gutiérrez afirmó que el recorte a Senasica fue del 75 por ciento, lo cual limitó muchas de las actividades del sector; no obstante, se está haciendo un análisis para determinar cuáles servicios pueden ser financiados por el propio beneficiario.

Comentó que el organismo tiene áreas específicas a fin de que ante cualquier reporte de mortalidad o de enfermedad masiva de animales inmediatamente, en menos de 24 horas, hay personal que investiga en los propios lugares reportados para determinar medidas sanitarias.