logo

Denunciar actos que afecten integridad de adultos mayores; DIF BC

Se han atendido 1,748 denuncias de manera personal, vía telefónica, por escrito 

MEXICALI. – Ofrecer todas las garantías para que los adultos mayores tengan el apoyo necesario de las instituciones que defienden sus derechos, es una de las premisas bajo la cual trabaja el Sistema DIF Baja California, a través de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, por lo que exhortó a la población a denunciar cuando se transgreda la integridad física y emocional de este sector.

La directora general de la institución, Blanca Estela Fabela Dávalos, afirmó que uno de los compromisos desde que asumió este importante cargo ha sido la atención que se le ofrece a los adultos mayores de la entidad, sobre todo a aquellos que se encuentran en situación de desamparo, en algunos casos se ha detectado abandono, desinterés, maltrato físico o psicológico por parte de sus propios familiares.

“Nuestros adultos mayores, al igual que las niñas, niños y mujeres, son uno de los sectores de la población más vulnerables, por esta razón, hemos enfocado diversas acciones para proteger y garantizar sus derechos a través de los diversos mecanismos que tenemos tanto en DIF Estatal como en las diversas dependencias de Gobierno”, afirmó Fabela Dávalos.

A través de las 7 Subprocuradurías para la Defensa de los Menores y la Familia que se localizan en cada municipio y en las Delegaciones de San Felipe y San Quintín, así como en el Centro de Apoyo y Protección a la Familia (CAPF) en Mexicali y el Centro de Atención Integral (CAI) en Tijuana, donde se brinda a los adultos mayores en situación vulnerable, servicios como orientación y asesoría jurídica, se les auxilia a las partes en conflictos familiares, además de pensiones alimenticias.

De igual forma en el CAPF y CAI se cuenta con el servicio de expedición de actas de nacimiento local o foráneo, además de registros extemporáneos de manera gratuita.

Agregó que en lo que va de la presente administración se han atendido 1,748 denuncias de manera personal, vía telefónica, por escrito o a través del 911, 089 y las aplicaciones móviles “Habla Por Ellos” y “Por Ellas”, por lo que se hace un llamado enérgico a la población para que interponga la denuncia correspondiente en caso de tener conocimiento de maltrato o abandono de algún adulto mayor, sin importar que sean familiares o no, esta acción puede ser completamente anónima.