Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agricultura del conocimiento; siguente paso en el campo

Dentro de las labores del campo hay un factor que ya cambia radicalmente la forma de producir: la información.

La agricultura basada en informción climatológica es la clave para que los productores tengan una mayor precisión en sus decisiones, de acuerdo con especialistas en el Foro EF Agro

EL FINANCIERO | Foro Agro

La agricultura basada en información climatológica, de las condiciones del suelo e incluso de los mercados -conocida como agricultura del conocimiento- es la clave para que los grandes y pequeños productores tengan una mayor precisión en sus decisiones, utilicen menos insumos, reduzcan tiempos de producción y garanticen una mejor producción, expresaron especialistas en el Foro EF Agro.

“Lo que hace falta para desarrollar el campo es una agricultura del conocimiento, información, sistemas de precisión (…) Si lo aplicamos de manera adecuada podemos no sólo disminuir los costos de producción, también los costos de transacción en términos de comercialización”, explicó Jelle Van Loon, coordinador de mecanización inteligente del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

La idea de la denominada agricultura del conocimiento es hacer uso de la información generada vía satélite, de cómo se cotizan las semillas en los mercados internacionales, de la generada por drones y de la demanda de los productos para que agricultores decidan qué y cuándo realizar su producción.

Por ejemplo, en 15 minutos un dron puede recorrer y extraer información de predios de cerca de 10 hectáreas. Una actividad que resultaría imposible de realizar de forma manual.

La información, explicaron los especialistas, se vuelve mucho más útil con las nuevas condiciones que enfrentarán los agricultores, derivado de las alteraciones derivadas del cambio climático.

Incluso el correcto uso de la información puede derivar en una menor emisión de gases de efecto invernadero, pues aumenta la precisión de las actividades.

“Toda esta información que hay necesitamos ordenarla, hablamos de información muy sencilla que en cualquier momento se puede consultar desde un teléfono inteligente (…).

“Tenemos estaciones meteorológicas en diferentes lugares de la región productiva para saber qué es lo que está pasando, hacemos comparaciones con años anteriores no nada más de eso (de clima), de los mercados también. Vemos qué es lo que los mercados hacen y cuáles son las tendencias de todos los años para que los productores puedan tomar mejores decisiones”, explicó Rogelio García Moreno, vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario.

About Author