Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Algodoneros afectados por semilla de Bayer toman acciones legales

  • Sin apoyo de las autoridades agrícolas de federación y estado
  • Algodoneros confían en el Poder judicial de la Federación
  • Presentaron más de 60 querellas, reclaman 84 millones de pesos
  • Indemnización por el daño de semilla Delta Pine de mala calidad 
  • Van contra despepitadoras y distribuidoras de Bayer
  • Respuesta de Bayer Alemania, buen deseo de Héctor Haros 

Por César Villalobos López 

MEXICALI. –  Tras la negativa de Bayer de México para reconocer deficiencias en la semilla Delta Pine y ante el incumplimiento de Bayer Alemania para hacer efectivo el anuncio hecho por Héctor Haros Encinas, titular de la Secretaria del Campo, en una reunión celebrada en las instalaciones de la S. de R.L., algodoneros afectados están presentando denuncias en contra de las empresas comercializadoras de la simiente.

Demetrio Benítez Sánchez, presidente del Sistema Producto Algodón, dio a conocer lo anterior, destacando que, ante las pérdidas millonarias por la semilla de mala calidad que afecto la siembra en unas 2 mil hectáreas, los agricultores están presentado demandas en contra de empresas despepitadoras y distribuidoras de Bayer.

SOLO BUEN DESEO 

Añadió que el anuncio del titular de la Secretaria del Campo, sobre platica con funcionarios de Bayer Alemania y el compromiso de estos para aceptar la responsabilidad, resultó solo un buen deseo del funcionario del gobierno de Jaime Bonilla. “No tuvimos ningún beneficio”, afirmo Benítes Sánchez

BAYER SE LAVA LAS MANOS 

“La compañía no se ha hecho responsable de nada y los acercamientos que han tenido con representantes de la ahora Secretaría del Campo y Seguridad Alimentaria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, no han tenido resultados favorables”, afirmó el representante de los algodoneros afectados. 

Benites Sánchez destacó que, hartos de mentiras y simulación oficial, más el desdén de Bayer de México, optaron por recurrir al Poder Judicial de la Federación en donde presentaron su demanda de indemnización por la cantidad de 42 mil pesos por cada una de las 2 mil hectáreas con problemas, dando un total de 84 millones de pesos.

En la cantidad reclamada, los productores están considerando la indemnización sobre la inversión directa al cultivo, la renta de la tierra y una posible utilidad, precisó Benítez Sánchez.

BAYER SE JUSTIFICA

Luego refirió que, el 29 de julio del 2019, Bayer México manifestó en un comunicado, tras una visita a la zona siniestrada por la semilla Delta Pine 1555 B2RF que, análisis fitopatológicos realizados por sus especialistas, en los meses de abril y mayo, demostraron que el problema se originó por causas diversas como el clima y la presencia de patógenos, principalmente el hongo Fusarium sp.

En cuanto a la calidad fisiológica de la semilla despachada para la zona de Mexicali en el ciclo 2019, la transnacional aseguró que se ubicó dentro de los parámetros de calidad establecidos por organismos regulatorios y la propia compañía, lo cual se demostró con un hecho: cerca de 20,000 hectáreas sembradas con la variedad DP1555 B2RF en ese ciclo lograron un exitoso desarrollo y solamente algunos predios presentaron irregularidades con esa variedad.

Finalmente, Bayer México indicó que las semillas de algodón DP1555 B2RF distribuidas en el Valle de Mexicali, “mantienen las condiciones idóneas para su germinación y rendimiento, bajo las condiciones adecuadas de preparación de terrenos y recomendaciones de siembra.”

ESPERAN RESULTADOS

Demetrio Benítez Sánchez, dijo qué, tanto él, como el resto de los productores de algodón que presentaron querellas en contra de las empresas despepitadoras y distribuidores de la semilla de Bayer que les fue entregada y ocasionó el quebranto, confían en un análisis profundo del problema, por parte de los integrantes del Poder Judicial de la Federación, a los que les corresponda emitir un fallo.    

About Author