Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Con improvisaciones no avanzará la reconversión de cultivos

Productores de ajonjolí exponen a Manuel de Jesús Quintero Meza, director de Agricultutra y Ganadería de la Secretaría del Campo sus vivencias sobre las visicitudes durante el desarrollo del cultivo por incumplimiento de la empresa Sasejal.

  • Ajonjolí sin paquete tecnológico, ni asistencia técnica
  • Fechas de siembra sin sustento de investigación
  • Sin servicio entomológico le afectaron las plagas
  • La semilla sembrada con menos % de germinación 
  • Autoridades federales y estatales se lavan las manos
  • Todos pretenden culpar del fracaso a los productores
  • Empresa Sasejal soslaya responsabilidad 

Por César Villalobos López

MEXICALI. – El fracaso en las siembras de garbanzo y ajonjolí, como una opción en la reconversión de cultivos en el valle de Mexicali, es la mejor muestra de la improvisación en esos programas, más el abandono de todas las autoridades del sector, además del incumplimiento de la empresa promotora, en el caso de la oleaginosa.

Ello quedó de manifiesto durante una reunión con la presencia del Ing. Manuel de Jesús Quintero Meza, Director de Agricultura y Ganadería, de la Secretaria del Campo y Seguridad Alimentaria, donde algunos de los productores expusieron una serie de situaciones, ajenas a ellos.

Funcionario de Sasejal, en uno de los campos sembrados.

Varios de los productores involucrados en el fracaso, entre ellos René Prieto Retamosa, Juan Carlos Fierro Yáñez, Demetrio Benites, Luis Ortega, Leonel García, Manuel Saldaña, Ramiro Chávez y otros afectados, señalaron algunos aspectos, entre ellos: 

* PRIMERO, el incumplimiento de la empresa “Sesajal”, que ofreció financiamiento total y solo entregó una partida de 8 mil pesos por hectárea, no proporcionó un paquete tecnológico sobre la variedad de semilla entregada, tampoco la asistencia técnica, ni el servicio entomológico.

* SEGUNDO, funcionarios y técnicos de las Secretarias de Agricultura y Desarrollo Rural y la del Campo y Seguridad Alimentaria, al igual que los del INIFAP y del ICA de la UABC, solo fueron espectadores pasivos en sus visitas a los predios sembrados, todos desconocían el cultivo.

El ingeniero Hilario Pérez Vega, entonces jefe del Distrito de Desarrollo Rural 02 y el ingeniero Mario Camarillo del campo experimental.

* TERCERO, al inicio del programa, a costo de los agricultores, el Ing. Ernesto Pasos les estuvo auxiliando en aspectos agronómicos, hasta que llegaron los funcionarios de “Sesajal” y el Ing. Mario Camarillo Pulido, del INIFAP, solicitó la bitácora sobre lo hecho en cada predio, para elaborar un informe.        

* CUARTO, la empresa “Sesajal” fue omisa en el aseguramiento del cultivo, al no solicitar la protección del seguro agrícola, en prevención de alguna eventualidad como la caída en los rendimientos.

* QUINTO, el 15 de abril del 2019, el subdelegado agropecuario de la Sader en Baja California, Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, envió un oficio a Rene Prieto Retamosa, dándole “a conocer el resultado del análisis de laboratorio aplicado a la muestra de ajonjolí que fue traído por usted, el día 04 de abril de 2019, solicitando germinación con la siguiente información”. Luego menciona:  variedad Breve Doble, sin categoría, procedente de Guamúchil, Sinaloa, ciclo de producción 2018, cantidad 1.6 kilogramos y germinación del 65 %. La empresa “Sesajel” que les entregó la simiente de ajonjolí, les mencionó que tenía un 85 por ciento de germinación. 

Aspectos del buen desarrollo agronómico de la planta en predios resembrados donde se observa la floración y las cápsulas que al final tuvieron poco rendimiento, muy por debajo de los 1 mil 200 kilos que aseguraba la empresa.

“SESAJEL” INCUMPLIO 

Los participantes en la reunión con Manuel de Jesús Quintero Meza, director de agricultura y ganadería de la Secretaria del Campo, coincidieron en lo anterior y algunos mencionaron la limitación crediticia, a grado de que, la entrega inicial de recursos, no hubo nuevas ministraciones de dinero, por lo cual tuvieron que buscar recursos para cubrir el costo de los riegos, mismos que, por esa razón fueron extemporáneos, contribuyendo a la afectación del desarrollo de la planta y la cosecha.  

Ante esta revelación, Quintero Meza recomendó a que cada uno de los afectados haga un relato de lo sucedido desde el inicio, en cada lote, incluyéndolos problemas, con el fin de tener elementos para establecer una estrategia que permita llegar a una conclusión final.   

EMPRESA ABUSIVA

Tras el fracaso en las 570 hectáreas con siembras de ajonjolí, de las cuales, por diversos motivos, solo se cosecharon 260, con rendimiento medio de poco más de 200 kilos por hectárea, en lugar de los mil 200 kilos mencionados por la empresa, ahora pretende obtener de los agricultores el reconocimiento total del adeudo como causa imputable exclusivamente a ellos.  

Adicionalmente mencionan que la empresa ha pretendido satanizar a los participantes en el fracasado programa de transferencia de tecnología para a reconversión de cultivos, con las siembras de ajonjolí, cuando algunos de los problemas son producto del desconocimiento de las personas que le representaron en la selección de clientes y de tierras.

Tres aspectos del daño ocasionado por las plagas ante la falta de un adecuado servicio entomológico y oportuna aplicación de plaguicidas para su combate por la limitación de recursos entregados a los productores por parte de la empresa Sasejal. A la derecha se observa la poca germinación de semilla que fue proporcionada por la misma empresa.

QUERIAN 2 MIL HECTAREAS 

Rene Prieto Retamosa, uno de los agricultores obsesionados en la búsqueda de nuevas alternativas de cultivos, dijo que la empresa pretendía sembrar el ajonjolí en 2 mil hectáreas, pero lo hicieron a quemarropa, sin estructurar bien las cosas, el de INIFAP les dijo hubieran pagado una validación de un año y ver las variedades y cuál se va a comportar mejor para poder tener producción.

La empresa quedó de darnos seguro agrícola, nosotros se lo pedimos, tenemos solicitudes de seguros agrícolas con una compañía de aquí, pero la empresa dijo que lo iba a cuadrar en Guadalajara y nunca lo hizo. 

About Author