Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Intensifican los trabajos de desazolve del dren Mexicali

  • Operativo registra avances importantes
  • Eliminan azolve, maleza acuática y basura domestica
  • Participan tres órdenes de gobierno y la sociedad civil

MEXICALI. – A un ritmo intenso se sigue trabajando en el desazolve y limpieza de dos de los tramos del Dren Mexicali que mayores problemas registran por la acumulación de basura doméstica y maleza, que ha provocado obstrucciones en la circulación del agua y la operación deficiente de la red de drenaje pluvial de la zona oriente de la ciudad.

El operativo tuvo un arranque de preparación el viernes 7 de febrero y se generalizó a partir del lunes 10, y hasta ayer ya se registraba un importante avance, con la limpieza de aproximadamente 400 de los 1 mil 700 metros lineales que comprende el programa que se ejecuta bajo la coordinación de distintas entidades de Gobierno, representadas por la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Conagua y el XXIII Ayuntamiento, y con la participación de organismos de la sociedad civil, como de la S. de R.L. del Distrito de Riego Río Colorado, el Consejo de Desarrollo Económico de Mexicali (CDEM) y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del Municipio (CCSPM).

Así lo dejó de manifiesto el licenciado Marco Anaximandro Castillo Jiménez, jefe de la Unidad de Relaciones Públicas de la CESPM, quien refirió que, con esta acción conjunta, de busca dar solución a ese gran problema de contaminación que se generó durante los últimos años y que le fue solicitado por residentes de distintas colonias y fraccionamientos de aquella zona de la ciudad.

El funcionario estatal explicó que los trabajos tuvieron un inicio de preparación el viernes 7 de febrero, cuando maquinaria y equipo proporcionado por la CESPM y el Distrito de Riego, desazolvaron un tramo de 200 metros del mencionado dren, a la altura del Fraccionamiento Palmar de Santa Anita.

El pasado lunes 10, agregó Castillo Jiménez, los trabajos para extraer la maleza y la basura -entre la que se incluyen aparatos domésticos y neumáticos en grandes cantidades-, se generalizaron, ahora a la altura de la Colonia Venustiano Carranza (“El Polvorín”), donde se cubrirá una superficie de 1 mil 500 metros lineales.

Hasta el pasado martes, en ese punto se tenía un avance de aproximadamente 300 metros lineales.

El jefe de Relaciones Públicas de la CESPM manifestó que las labores de dragado se extenderán hasta la próxima semana, y estableció que la siguiente etapa, que se desahogará en los primeros quince días del mes de marzo próximo, consistirá en el retiro de los residuos que se extraigan del Dren, para su traslado y confinamiento en las instalaciones del Relleno Sanitario del ejido Hipólito Rentería, lo que pasadas administraciones, en algunas acciones similares de este tipo, no hicieron, dejando “montañas” de lodo y basura en las laderas de dicha instalación hidráulica.

About Author