Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Terminar con imposiciones de CNC y PRI, en Liga de BC

Campesinos identificados con militancia en la Confederación Nacional campesina, así como en la actividad agrícola y pecuaria, manifestaron su rechazo a la pretensión de continuidad en las imposiciones, del CEN de la CNC y del PRI, ratificaron su respaldo al profesor Luis antonio Rodríguez Díaz, en la defensa del edificio y la exigencia de una convocatoria abierta, clara y democrática para la renovación de directiva, con la participación directa de los campesinos.

  • Campesinos rechazan nombramientos
  • También eventos con actores ajenos al campo
  • Defenderán patrimonio entregado por “Xico” Leyva
  • Que dirigentes del PRI no metan manos en la Liga
  • Exigen proceso democrático, abierto, claro y limpio
  • Deben de atenderse problemas de los campesinos

Por César Villalobos López

MEXICALI. – Pronunciándose en contra de imposiciones del Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación Nacional Campesina, miembros de la Liga de Comunidades Agrarias aseguraron que “defenderemos el patrimonio que a los campesinos Bajacalifornianos nos entregó el gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera”.

Al mismo tiempo ratificaron su irrestricto apoyo al profesor Luis Antonio Rodríguez Díaz para continúe al frente de la Liga, en tanto no se tenga una convocatoria abierta, con reglas claras y precisas, sin dedicatoria, para la elección de quién será el nuevo dirigente.

También lamentaron la intromisión de interés políticos, en el proceso interno de la Liga, de aquellos a los que algunos cenecistas les han servido se comparsa, al margen de una autentica representación, señalando concretamente al Arq. Humberto Lopez Barraza.

Como apéndice el Partido Revolucionario Institucional, campesinos consideraron deplorable que, en aras de mantener el control de los procesos electorales, quienes aparecen como directivos municipales y estatales, junto con algunos candidatos perdedores, pretendan nulificar la voluntad de los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias, tratando de imponer dirigencia espuria.

Como ejemplo mencionaron reciente reunión en el salón social de la S. de R.L. del Distrito de Riego, con la presencia de Sofía Valencia Abundis, secretaria general del CEN de la CNC, Enrique Acosta Fregoso, Roberto Martín del Campo, Guadalupe Gutierrez Fregoso, Diputado federal –Morena- Salvador Minor Mora, entre otros.  

Reunidos en uno de los espacios del edificio que les entregó el exgobernador Leyva Mortera, campesinos cenecistas precisaron “aquí estamos auténticos campesinos y no permitiremos intromisión de intereses ajenos que pretenden dividirnos” y luego lamentaron que sea desde el CEN de la CNC, de donde salen los principales embates, con la pretensión de quedar bien con políticos a los que no les importan, menos les interesan buscar soluciones a los graves problemas que se confrontan los productores agropecuarios.       

Destacaron que los mayores embates en contra de la Liga de Comunidades Agrarias se han tenido desde la dirigencia nacional, a partir de Manuel Cota Jimenez y ahora con Ismael Hernández Deras, quienes llegaron a la presidencia al margen de la voluntad de los campesinos del país, por imposición de intereses y han pretendido hacer lo mismo en Baja California, con logros parciales en ese objetivo.

El profesor Rodríguez Díaz, quien en presencia de campesinos cenecistas recibió el nombramiento de manos de la dirigencia nacional de la CNC, demandó que los asuntos relacionados con los campesinos bajacalifornianos sean tratados ante los mismos cenecistas y en la sede de la Liga, no afuera y menos con dirigentes y personas que, si bien militan en el PRI, son ajenos al sector agrario.

Luego hizo referencia a los múltiples problemas que día con día afectan a los campesinos por ausencia de atención oficial, como producto de una inadecuada política pública para el sector primario del país, por lo que se hace necesaria una férrea defensa con planteamientos viables para mejorar las condiciones de los campesinos.

Destaco que no tiene ningún interés político personal para el 2021, solo el fortalecimiento de la democracia dentro de la Liga de Comunidades Agrarias, con la participación directa de los campesinos.

En términos similares hablaron Juan Carlos Gaona Ochoa, Benjamín Castillo Valdez, Juan Carlos Fierro Yáñez y otros campesinos, demandando no ser usados para la feria política -ajena al interés de los campesinos- que vienen preparando desde el CEN de la CNC y directivos locales del PRI.      

Por otra parte, Carlos Gálvez se pronunció por hacer respetar la autonomía de la Liga de Comunidades Agrarias, por parte de la dirigencia nacional de la CNC, para terminar con las imposiciones que, por varios años, por falta de valor y energía de los cenecistas bajacalifornianos, se permitieron con la presencia de figuras decorativas al frente de la Liga, hasta llegar a la dramática situación que hoy se vive.

About Author