Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Plan de contingencia del acta 323, no afectará agricultura; Navarro

  • Eficiencia operativa un amortiguador 
  • Se adecuarán las cédulas de cultivo
  • Módulo deberá de considerar volúmen 
  • Las reducciones serán similares cada mes 
  • Aplicable de enero a diciembre del 2020

Por César Villalobos López

MEXICALI. – La aplicación del Plan de Contingencia del Acta 323 que contempla reducción de volúmenes en el aprovechamiento de las aguas del Rio Colorado, tanto en Estados Unidos como en México, será imperceptible en la agricultura del valle de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora, por el incremento en la eficiencia operativa en los Módulos de Riego.   

El Ing. Julio Navarro Urbina, Jefe del Distrito de Riego 014 del Organismo de Cuenca de la Comisión Nacional del Agua, afirmó lo anterior, precisando que la reducción de los 51 millones de metros cúbicos en el volumen que llegara a México del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020, si obliga a replantear la cedula de los cultivos a establecer en los ciclos otoño-invierno 2019/2020 y el primavera-verano 2020.

Esto, luego de la reunión del comité Hidráulico, donde la Comisión Nacional del Agua confirmó a la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego y los 22 módulos de riego en los valles de Mexicali y San Luis, R.C. Sonora, las adecuaciones al programa de entregas de agua del año agrícola 2019-2020 con motivo de los ahorros voluntarios establecidos en las actas 319 y 323 de la Comisión Internacional de Límites y Aguas.

Se trata de un Plan Binacional de Contingencia en la cuenca baja del Río Colorado ante la escasez de agua, en donde de acuerdo a los análisis y modelos desarrollados por el Grupo Binacional de Trabajo de Hidrología, se llegó a las siguientes políticas de ahorros específicos de volúmenes de agua para ciertas elevaciones de almacenamientos bajos en el Lago Mead, que reducirán significativamente el riesgo de elevaciones críticamente bajas en los almacenamientos.

Desde el pasado mes de agosto de 2019 el Buró de Reclamación de Estados Unidos pronosticó la elevación del Lago Mead al 1 de enero de 2020 en 1089.4 pies, por tanto, el año 2020 conforme las estipulaciones del Acta 323, no se aplicarán los recortes que corresponden cuanto el nivel del Lago sea de 1075 pies o menor, pero si proceden los ahorros que se aplican a ambos países cuando el nivel sea de 1090 pies o menor.

En este contexto para el año de 2020, México deberá generar Ahorros de Agua Mexicana Recuperable por 51 Mm3, en tanto que Estados Unidos deberá ahorrar 247 Mm3. Estos ahorros de agua serán recuperables cuanto las condiciones de almacenamiento en las presas mejoren.

Ante esta situación, la dirección de la CONAGUA ordenó, al Organismo de Cuenca, considerar el ahorro por 51 Mm3 en el programa anual de entregas para el año de 2020, mismo que deberá especificar los Ahorros de Agua Mexicana Recuperable que se generarán a escala mensual, esto conforme al Informe de Ingenieros Principales con los Detalles de Implementación del Plan Binacional de Contingencia ante la Escasez de Agua en la Cuenca del Río Colorado.

Consideraciones particulares del Distrito de Riego 014, Río Colorado, para la instrumentación del “Ahorro de Agua Mexicana Recuperable por 51 Mm3 para el año de 2020 en los linderos internacionales”  El ahorro es con las dotaciones de agua superficial del Río Colorado a nivel de Punto de Control de Módulos, PCM (45.9 Mm³).

El ahorro de 51 Mm³ (PCM 45.9 Mm³) aplica de enero a diciembre de 2020 para todos los módulos de riego.

El ahorro del Acta 319 aplica solamente en aquellos módulos con acuerdo del Programa de Agua por Infraestructura y es por un volumen de 32.904 Mm³ en PCM.

El ahorro no aplica a los usos preferentes, es decir, las dotaciones de agua para uso público urbano de las ciudades de Mexicali, Acueducto y poblados rurales.

Dado el impedimento generalizado de la fuente de pozo federal para aportar volúmenes a la red principal de canales, los módulos mixtos aportarán el volumen de ahorro que les corresponda con base al agua superficial contemplada en su dotación global, por tanto, la dotación establecida de agua en pozo federal seguirá sujeta a 500 Mm³ anuales.

Con lo anterior, se mantiene el equilibrio en las dotaciones de agua y se comparten los costos de operación, conservación y mantenimiento de la red principal de canales y pozos y plantas de bombeo, al aplicar el ahorro en ambas fuentes de abastecimiento de manera proporcional a la superficie inscrita en el Padrón de Usuarios del Distrito de Riego.

Se requiere realizar una nueva reasignación de la dotación de los módulos de riego para el ciclo agrícola 2019-2020, con el fin de estar en mejores condiciones de programación, distribución de los volúmenes y poder cumplir los objetivos.

About Author