Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Alcalde entregó a AMLO proyectos para desarrollo de Ensenada

Obras prioritarias para todo el municipio

SAN QUINTÍN. – Una carpeta que integra obras prioritarias para el desarrollo de todo el municipio de Ensenada, fue entregado por el alcalde Armando Ayala Robles al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Ayala Robles precisó que, entre la carpeta de proyectos entregados al primer mandatario, durante su primera gira oficial como Presidente de México, por el sur de Ensenada, en el evento diálogo con la comunidad del hospital rural San Quintín, está el programa de mejoramiento urbano para zonas marginadas.

Puntualizó que también se incluye obras de pavimentación, drenaje, redes de agua, alumbrado público, rescate de de espacios públicos para la zona sur del municipio de Ensenada.

El primer edil subrayó que se solicitó la modernización de la carretera Transpeninsular, redes de comunicación y hospitales, como la ampliación de la clínica 8, de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y 20 mil toneladas de asfalto para pavimentación que necesita todo el municipio.

Armando Ayala manifestó su confianza en que estos y más proyectos se harán realidad, pues el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha demostrado que trabaja incansablemente por el bienestar de Baja California y de Ensenada.

El presidente municipal se refirió a la zona de San Quintín como un valle próspero, innovador y prometedor.

“Nunca como ahora los habitantes de todo el municipio de Ensenada habían tenido tanta esperanza y confianza en un Presidente de la República que se reconoce en el rostro de sus gobernados, que le sale al paso, convive con ellos, escucha sus problemas y cuyas soluciones se convierten en hechos, como políticas públicas de la federación”, expresó.

Qué solicitó el presidente municipal de Ensenada

-Atención a zonas marginadas 

Al ser Ensenada incluido en los municipios elegibles para el programa de mejoramiento urbano de zonas marginadas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, permitiría responder a las necesidades y demandas de la población urbana y rural de este extenso municipio.

 -Asfalto 

Se requiere de 50 mil toneladas de asfalto que darían a la ciudad el rostro digno ante nuestros visitantes, toda vez que Ensenada es el segundo destino turístico de cruceros del país. 

-Ampliación de la carretera 

Transpeninsular

La ampliación de esta importante arteria propiciaría mayor seguridad para quienes transitan por esta vía, y Ensenada alcanzaría mayor competitividad y desarrollo, pues además de las actividades turísticas que se desarrollan en diversas comunidades, a lo largo de los valles de Santo Tomás, San Vicente, Camalú y Colonet se ubican diversas empresas exportadoras. 

 -Conectividad

La Conexión a internet y fibra óptica en comunidades rurales para la utilización en paralelo de cámaras de vigilancia daría seguridad en carreteras, toda vez que un amplio tramo de la carretera Transpeninsular y comunidades del sur del municipio, se encuentran sin acceso a esta tecnología

 -Ruta alterna

Actualmente hay un proyecto en fase de autorización para que se construyan 25 kilómetros de Jatay al Sauzal donde se abre la oportunidad de desarrollar el Parque tecnológico e industrial. 

Se trata de 23.5 kilómetros y una inversión de 2 mil 691 millones de pesos, mediante el fondo nacional de infraestructura de operación de Caminos y Puentes Federales (Capufe).

-Tramo de la muerte

Ampliación a tres carriles y acotamiento por sentido con camellón variable de la carretera Transpeninsular, tramo Chapultepec-Maneadero (conocido como “tramo de la muerte”)

Ya tiene el estudio de factibilidad, técnica, y financiera, y se cuenta con los proyectos ejecutivos completos para realizar concurso con una inversión de 215 millones de pesos.

-Libramiento Ensenada. 

En su primera etapa va del Sauzal a la Avenida Ruiz, pero se requiere concluirlo a la carretera Ojos Negros. Se requieren ejecutar obras en 5 kilómetros de terracería, pavimentación, Nodos de integración vehicular. 

La segunda etapa, sin iniciar, requiere la construcción carretera de 30.7 kilómetros de terracerías, obras de drenaje, pavimento de concreto asfáltico, estructuras y señalamientos de la carretera Ojos Negros a Cañón Buena Vista.

-Clínica de Especialidades del IMSS

En Ensenada hace 62 años que no se construye una clínica nueva del IMSS y actualmente se encuentra en proceso de donación del predio y cuya inversión es de 850 millones de pesos.

-Reubicación de la Zona Militar del Ciprés. 

Este espacio permitirá a los ensenadenses contar con un bosque de primer mundo con frente de mar, en una de las áreas de mayor expectativa para la ciudad.

About Author