Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estudio asegura; amenazan a seguridad alimentaria mundial

El aguacate, el café y cítricos, los causantes 

REINO UNIDO. – Un estudio reciente, que analiza 40 años de datos, afirma que las preferencias de la población occidental por alimentos como los aguacates, el café y los cítricos amenazan la seguridad alimentaria mundial, según reportó el medio “The Independent”.

La biodiversidad mundial ha disminuido a medida que los monocultivos, incluida la soya, la canola y la palma, ocupan más superficie que antes.

Estos cultivos solo proporcionan nutrición para los polinizadores durante un período muy limitado cuando están en floración. Esto los convierte en una fuente inestable de alimento para los insectos, cuyos números globales ya están disminuyendo rápidamente. El uso intensivo de fertilizantes ha aumentado esta tendencia que afecta la seguridad alimentaria. 

«Los agricultores están cultivando más especies que requieren polinización, como frutas, nueces y semillas oleaginosas; debido a la creciente demanda que existe por ellos y por su mayor valor en el mercado», explicó David Inouye de la Universidad de Maryland y coautor de la investigación.

«Este estudio señala que las actuales tendencias no son buenas para los polinizadores; y los países que diversifican sus cultivos agrícolas se beneficiarán más que los que se expanden con un limitado conjunto de cultivos».

About Author