Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Resurrección de Fertimex

México fue un país importante en la producción de fertilizantes líquidos y granulados que contribuyeron, por muchos años, a la elevación de los niveles de producción en los diversos cultivos, con mayores índices en zonas de riego.

Sin embargo, sin justificación alguna para los consumidores de los productos comercializados por Fertilizantes Mexicanos, mejor conocidos como Fertimex, provenientes del área de petroquímica, de Petróleos Mexicanos, conocieron del mantenimiento de la planta productiva.

Se mencionaron cuestiones de conflicto entre los líderes sindicales que ahora encabeza Carlos Antonio Romero Deschamps, quienes pretendían privilegios económicos fuera de la realidad de la industria petroquímica, en tanto que otras versiones señalaban incompetencia de directivos de Pemex, sin faltar la visión del negocio al comprarlos en el exterior.

Aquí en Baja California, en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, se anunció la compra de fertilizante en Ucrania, embarcado en un buque que nunca llegó a Ensenada y nadie supo que paso.      

A partir del manteamiento de la petroquímica, los agricultores han tenido que pagar altos precios por los fertilizantes líquidos y granulados provenientes del extranjero, queja que ningún gobierno ha escuchado, independientemente de los oídos sordos al precio de los combustibles, especialmente el diésel, utilizado para la maquinaria agrícola, desde la preparación de la tierra hasta la cosecha. 

Por fortuna, recientemente, Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, impulsa la resurrección de la empresa paraestatal Fertimex, una comercializadora de los productos del campo, la gestión de una subsecretaría especializada en las TIC, así como la creación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Durante la campaña, tras firmar el Plan de Ayala Siglo XXI con organizaciones campesinas de Jerez, Zacatecas, el virtual presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que revivirá la empresa paraestatal de Fertilizantes Mexicanos, la misma que ha registrado cuantiosas pérdidas en los últimos años y prometió que Fertimex venderá fertilizantes a bajo costo para los productores y regalará este químico a las familias que subsisten directamente de las cosechas.

About Author