Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Consideran necesario relanzar programa verificación vehicular

x-default

La aplicación parcial del programa refleja la necesidad de darle un nuevo impulso: CIGA

Tijuana, (Notimex).- El Centro de Innovación y Gestión Ambiental (CIGA) reconoció la necesidad de relanzar el programa de verificación vehicular, el cual, a pesar de ser obligatorio, no se aplica en su totalidad.
El director del CIGA, José Carmelo Zavala Álvarez, consideró que dicho relanzamiento deberá ser con más colaboración entre los gobiernos municipales y el estatal, pues la aplicación parcial del programa refleja la necesidad de darle un nuevo impulso.
El directivo de este organismo manifestó que el parque vehicular en Baja California es de aproximadamente un millón 100 vehículos, y una tercera parte de ellos son los que cumplen con la verificación.

“Hay mucha tarea por hacer. Falta aplicar el reglamento para quienes no traen placas, y para ello es necesaria la colaboración más estrecha entre gobiernos, empujar a que suceda la verificación con la realidad”, expuso.
Ello, principalmente en las flotillas de uso intensivo, como lo son las de transporte público o de las empresas que pueden llegar a trabajar hasta 20 horas al día, mientras que un vehículo particular circula unas tres horas, expresó.

Zavala Álvarez destacó que debido a que el mayor impacto en la calidad del aire viene de las flotillas vehiculares, “hay que enfocar en ellas el programa de verificación”.
Precisó que 80 por ciento de la contaminación ambiental la aporta el transporte público y debido a esto, además de un programa de verificación realmente funcional para mejorar la calidad del aire, es necesario contar con combustibles más limpios.
Indicó que hay proyectos para abastecer de gas natural a los municipios de Tijuana, Mexicali y Ensenada, y que se espera que en el transcurso del año se pueda ver como empieza a migrar el transporte público al gas natural.

About Author