Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Refuerzan estrategias para control de garrapata

Mexicali, (Notimex).- Debido al registro del primer caso confirmado de rickettsia de una niña de cinco años, personal del Programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud estatal ejecutó estrategias enfocadas en el control y disminución de la garrapata.
El titular de la dependencia estatal, Guillermo Trejo Dozal, explicó que una de estas acciones es el barrido, en el cual se realizan labores de saneamiento básico, en la totalidad de una colonia considerada vulnerable a rickettsiosis.
Todo esto, señaló el funcionario estatal, por contar con factores determinantes asociados a la enfermedad y casos confirmados; además se lleva a cabo otra acción denominada bloqueo, que se trabaja cuando existe un caso confirmado del padecimiento.
Indicó que en ambas actividades, se realiza el rociado de viviendas intra y peri domiciliar, la desparasitación de perros contra la garrapata y el conteo tanto en las viviendas como en las mascotas.
La intención, dijo, es para conocer el riesgo que existe en la zona trabajada, y poder medir el impacto de las acciones a los siete y 30 días posteriores.
Mencionó que el personal de salud acudió a San Felipe donde se atendieron 10 manzanas, y se rociaron 164 viviendas.
En la colonia Los Arcos, fueron vacunados y desparasitados 96 perros, en tanto que en el módulo instalado en la colonia Los Gavilanes se vacunaron y desparasitaron 476 canes.
Trejo Dozal exhortó a la ciudadanía a coordinarse con sus vecinos, para que mantengan limpio su entorno familiar y que a sus mascotas los protejan de este vector.

About Author