Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Importante atender las alergias: IMSS

TIJUANA.- La alergia es una respuesta desordenada del organismo  como resultado de la susceptibilidad exagerada del sistema inmunológico contra uno o varios factores  que  pueden ser medicamentos, alimentos o el medio ambiente.
El doctor Francisco Javier Valenzuela Solano, médico alergólogo del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que  se manifiesta con alteraciones dérmicas, respiratorias, gastrointestinales, oculares y tópicas;  80 por ciento de los pacientes manifiestan la enfermedad antes de los cinco años de edad.
Indicó que las consecuencias más comunes de este padecimiento son la rinitis e inflamación de las mucosas nasales-, conjuntivitis, dermatitis, asma y urticaria.
Estas afecciones, solas o en conjunto, explicó, manifiestan sintomatologías semejantes como obstrucción nasal, estornudos, resequedad o comezón en nariz, ojos y oídos; falta de aire, tos persistente con silbidos en el pecho, ronchas, enrojecimiento, hinchazón o resequedad con descamación en la piel así como inflamación de párpados y labios.
Explicó que aun cuando los factores ambientales que la ocasionan varían en cada persona, existen agentes que acentúan los procesos alérgicos, clasificados como intradomiciliarios y extradomiciliarios.
Los intradomiciliarios son el humo de cigarro, mascotas, polvo y plantas; mientras que los extradomiciliarios son el smog, polen, viento con tierra o micro partículas, cambios bruscos de temperatura y sustancias químicas, entre otros.
Debido a que los principales agentes que exacerban la alergia en estos pacientes se encuentran en el hogar, es recomendable extremar limpieza en casa ya que la acumulación de polvo favorece el desarrollo de ácaros. Es importante lavar con frecuencia sábanas, cortinas y muñecos de peluche; en tanto que  para la limpieza general, es mejor utilizar trapos húmedos y trapeadores, en vez de escobas y plumeros.
Para finalizar, el especialista del IMSS en Tijuana recomendó acudir al médico familiar cuando se presenten los primeros síntomas para realizar una valoración y evitar complicaciones.
Cuando se prescriba un tratamiento, advirtió, éste debe seguirse puntualmente, completarse conforme las indicaciones, ir a sus consultas y no auto medicarse.

About Author