Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Estudiantes de CETYS visitan parque eólico en Sierra de Juárez

TECATE.- Estudiantes de la carrera de ingeniería en energías renovables de la Escuela de Ingeniería del Sistema CETYS realizaron su primera visita al parque eólico Energía Sierra de Juárez (ESJ) localizado en la zona de La Rumorosa, en el municipio de Tecate.
El parque ESJ comenzó operaciones en el 2015, representó una inversión de $ 300 millones de dólares, cuenta con una capacidad de 155 MW mediante 47 aerogeneradores de 3.3 MW y es el primer proyecto transfronterizo de energía renovable entre México y Estados Unidos.
La visita fue promovida por el Lic. Mario C. López, Gerente de Asuntos Externos de IEnova en coordinación con el Dr. Jorge Sosa López, Director del Colegio de Ingeniería de CETYS Universidad, con el propósito de conocer instalaciones, operaciones y funcionamiento del parque eólico.
El grupo del CETYS Universidad conformado por 16 alumnos, fue recibido por el Ing. Pavel Ruiz, Gerente de Operaciones de ESJ, quien expresó que “la vinculación académica es un tema prioritario para IEnova ya que siempre trabajamos de la mano con las comunidades en donde operamos. Las visitas a los activos de IEnova son una oportunidad para que alumnos conozcan de primera mano la operación de los proyectos, su funcionamiento y administración, y así visualicen en qué área del sector energético es en la que quieren desarrollarse”.
El Dr. Sosa dijo que los estudiantes descubrieron la alta relación de la teoría con la práctica. Una de las estudiantes observó “la apertura a las mujeres, ya que fue una joven ingeniera quien les presentó los aspectos técnicos del proyecto”. Ellos vienen impresionados de la cultura de trabajo de IEnova ya que destacan la gran humanidad, sencillez y profesionalismo de los operadores del parque concluyó el Dr. Sosa.
La reforma energética impulsada por el Gobierno Federal está dando como resultado nuevas inversiones que requieren de personal técnico y profesional capacitado por lo que CETYS Universidad fue visionario en crear un programa especializado para el emergente sector de energías limpias.

About Author