Mexicali (Notimex).- La Secretaría de Turismo del Estado (Secture) reportó números positivos en el flujo turístico de enero a agosto de 2017, con un total de 5.13 millones de personas que se desplazaron alrededor de los siete destinos.
El titular de la Secture, Oscar Escobedo Carignan dijo que los estudios de la dependencia arrojaron que el tránsito local y las visitas a los diversos destinos del estado, incrementaron 5 por ciento en comparación con el año anterior.
“Esta situación confirma la gran demanda por los productos y bondades con que cuenta Baja California”, las cifras en el consumo turístico de los primeros ocho meses del año, derivaron en 5.42 millones de pesos, anotó.
El funcionario estatal refirió que esa cifra se traduce en un aumento de 2 por ciento en la percepción de divisas relacionadas con los servicios que conforman la cadena de valores del sector turismo.
Los periodos vacacionales de Semana Santa y verano en México, las fechas de asueto en los Estados Unidos como Independence Day y Memorial Day, la ocupación hotelera de la entidad también mostraron un repunte los fines de semana, con 70.02 por ciento, anotó.
Esto significó ascenso de 1.83 puntos porcentuales para este 2017, con un total de 441 cuartos ocupados más que en 2016, es decir, pasaron de 419 mil 502 habitaciones rentadas a 419 mil 943, manifestó.
El aeropuerto internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez registró un aumento de 17.5 por ciento en el número de pasajeros, en el mismo período de 2017 con respecto al año anterior, expuso.
El aeropuerto internacional General Rodolfo Sánchez Taboada en Mexicali denotó ascenso de 10 por ciento en el flujo de usuarios, lo cual significa que hay más pasajeros por cada vuelo en comparación al año anterior, abundó.
Agregó que los arribos de cruceros a Ensenada mostraron repunte en el periodo de enero a agosto de 2017, con tres por ciento más de embarcaciones recibidas con respecto de 2016. Los pasajeros desembarcados se incrementaron 3.1 por ciento.
“Estamos convencidos que las estrategias de difusión a la imagen de nuestros destinos han sido las adecuadas, ya que en fines de semana festivos como Semana Santa se presentaron cifras de hasta 20 por ciento más en el consumo turístico”, indicó.
En fechas como Memorial Day se incrementó el 9 por ciento de visitantes. “Sin embargo, debemos redoblar esfuerzos para mantener el flujo turístico que predomina en el estado”, estimó.
Conmemoran el Día Mundial del Turismo
MEXICALI.- A fin de resaltar la labor de los productos y servicios que conforman la cadena de valores del sector turístico en Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), conmemoraró el Día Mundial del Turismo, establecido internacionalmente el 27 de septiembre por la Organización Mundial del Turismo (OMT) en 1980, con la realización del ‘Baja Fest 2017’ en Studios Baja.
El titular de la SECTURE, Óscar Escobedo Carignan, explicó que de acuerdo a cifras estipuladas por la OMT, se estima que alrededor de mil 200 millones de personas son las que viajan por el mundo, por lo que 2017 podría significar el séptimo año consecutivo de crecimiento superior a la media, tasada en un incremento del 4 por ciento al año desde 2009. Se prevé que para el año 2030, el arribo de turistas internacionales alcanzará los mil 800 millones.
Escobedo Carignan expresó que en el ámbito nacional, el turismo en México representa el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), para situarse en 2016 como el octavo lugar mundial en la clasificación de llegada de turistas internacionales, escalando cinco posiciones, pues en 2012 ocupaba la posición número 13.
Refirió que al cierre de 2016, Baja California registró un total de 25.3 millones de turistas, cifra que derivó en una derrama económica anual de 110 mil millones de pesos. De este total de personas que acudieron al Estado con fines recreativos, el 58 por ciento corresponde a origen extranjero, principalmente de los Estados Unidos, mientras que el 42 por ciento restante proviene de origen nacional, de Estados como Sonora, Sinaloa y Baja California Sur.
El Secretario de Turismo puntualizó que en la industria turística del Estado, se estima un total de 13 mil 742 unidades económicas (empresas, incluyendo las públicas y paraestatales), las cuales emplean a 102 mil 289 personas al cierre de 2016, para un crecimiento del 12 por ciento. Ese mismo año, el PIB turístico de Baja California alcanzó los más de 30 mil 500 millones de pesos, lo cual representa el 7.8 por ciento del total estatal.
“Actualmente Baja California cuenta con 16 proyectos hoteleros, de los cuales 10 se encuentran en construcción, y los seis restantes ya están en operación. Franquicias como Extended Suites, Marriott, City Express, Hilton, Hyatt y Lucerna, han confiado en el Estado como punto de inversión. Además, la entidad figura entre los destinos de interés a nivel mundial, con más de 20 publicaciones en lo que va de 2017 en revistas como The New York Times, Travel+Leisure, Thrillist, Afar y National Geographic, esto nos habla de lo mucho que representa el turismo para el Estado”, subrayó.
Óscar Escobedo agregó que las celebraciones encabezadas por SECTURE en conmemoración al Día Mundial del Turismo, tendrán lugar el próximo sábado 30 de septiembre en las instalaciones de Studios Baja en Playas de Rosarito, con la realización del ‘Baja Fest 2017’, evento que conglomerará los mejores productos elaborados en la región, como es su gastronomía urbana y producción de cerveza artesanal, además de mostrar algunos de los nuevos y principales exponentes de la música local que actualmente han surgido en la región.
De igual manera, durante el festival se llevará a cabo la premiación de la segunda edición del concurso de fotografía y video ‘Disfruta BC 2017’, a los mejores trabajos dentro de las categorías ‘Turismo’ y ‘Turismo Pet Friendly’.
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