Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Aprueban crear Cabildo de la Juventud de Tijuana

Tijuana, 26 Sep (Notimex).- La Comisión de Gobernación y Legislación del Cabildo local aprobó la propuesta de creación del Cabildo de la Juventud en Tijuana, para fomentar la participación de este sector en la administración pública.
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Julieta Aguilera Castro, explicó que la iniciativa fue presentada ante la Secretaría General de Gobierno y que en lo general ya fue aprobada por los miembros del Cabildo del Ayuntamiento.
Explicó que la propuesta será sometida a la consideración del Pleno del Ayuntamiento en la siguiente Sesión de Cabildo, “pudimos convencer a los integrantes de la comisión para que la propuesta contara, entre otros, con los siguientes puntos”.
Entre éstos, se destacó que el ejercicio de sesiones tiene una duración de un año de calendario, que la selección de integrantes del Cabildo de la Juventud sea de manera transparente y ciudadanizada.
También, el establecimiento de un mecanismo que evita la identificación de los participantes con el actual sistema de partidos políticos, además que se evita la práctica de “recomendaciones” de jóvenes.
Asimismo, el procedimiento para vincular las propuestas emanadas del Cabildo de la Juventud a las Comisiones del Cabildo; el ejercicio de entrega-recepción de asuntos y el de rendición cuentas al término del ejercicio.
Señaló que esta iniciativa busca fomentar la participación de los jóvenes en la administración pública y en la vida cotidiana de nuestra ciudad, alentándolos a tomar la bandera de los temas que son relevantes para todos los tijuanenses.
La regidora recordó que el proyecto consiste en convocar a jóvenes de entre 18 y 29 años de edad para conformar un Cabildo Juvenil, como ya se ha instalado en otros 18 municipios del país.
“De ser aprobada la propuesta, Tijuana sería el segundo municipio de Baja California que cuente con este tipo de participación ciudadana, después de Playas de Rosarito, indicó Julieta Aguilar.
Explicó que el comité organizador regulará nombramientos, remociones, atribuciones y facultades de los regidores juveniles, fomentará la coordinación del mismo con las instituciones.
La regidora presidenta de la Comisión Equidad y Género resaltó que como antecedente en el ámbito internacional, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

About Author