Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Capacitan a jóvenes brigadistas sobre salud sexual integral

MEXICALI.- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo No Planeado en los Adolescentes, el Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, llevaron a cabo este martes la “Capacitación de Promotores y Brigadistas Voluntarios en Temas de Salud Sexual y Educación Sexual Integral”.
La Directora de Servicios de Salud en el Estado, Elba Cornejo Arminio, destacó que para el Secretario de Salud, Guillermo Trejo Dozal, es una prioridad brindar información a los jóvenes en temas que promuevan una adecuada educación sexual.
Durante la jornada de actualización se trataron temas como: “Infecciones de Transmisión Sexual”, por Marlenne Valdez Bueno; “Métodos anticonceptivos”, por Gabriela Guzmán Murillo; “Sensibilízate”, por Liz Fabiola Duarte Morales; “Prevención del Embarazo en el Adolescente”, por Alejandra Espinoza Azuara y Verónica Chantal Cañedo Rivera; “Tipos de Violencia”, por Edna Guadalupe Díaz Figueroa y “Tabús Alrededor de la Violencia Sexual”, por Carlos Valenzuela Gómez.
Además de “Empoderamiento del Adolescente y Plan de Vida”, por Héctor Alberto Domínguez Verdugo; “Derechos Sexuales y Reproductivos”, por Angélica López Badilla; “Servicios Amigables, Participación Juvenil y Perfil del Voluntario”, por Manuel Alfonso Quiroga Martínez y “Orientación y Consejería para el Adolescente”, por Adriana Hernández Espinoza y Elizabeth Moreno Murakami.
El Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de métodos para permitir tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.
En Baja California existe una tasa de fecundidad adolescente de 62.24 por cada mil nacimientos y la media nacional es de 77, de acuerdo a resultados de la ENADID (Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica, 2014).
Debido a lo anterior, en el Estado se cuenta con 29 módulos de servicios amigables en diferentes unidades de salud, de los cuales nueve están ubicados en Mexicali en el Hospital Materno Infantil, Hospital Comunitario Ciudad Guadalupe Victoria y en los Centros de Salud: González Ortega, Guajardo, Hidalgo, Santa Isabel, Progreso, Vicente Guerrero y ejido Puebla.
En la ceremonia inaugural del evento y rueda de prensa, acompañaron a la Directora de Servicios de Salud: la Jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud Mexicali, Yoloxóchitl Gómez Martínez; las Jefas del Departamento de Salud Reproductiva en el Estado y municipio, Hilda González Cerda y Claudia Ruiz Zaragoza respectivamente, y la Coordinadora Estatal de Salud Sexual y Reproductiva de Adolescente, Guadalupe Hernández Bracamontes.

About Author