Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Comité Hidráulico aprobó cédula de cultivos 2017/2018

  • Siembras en 185 mil 880 hectáreas
  • En valle de Mexicali y San Luis, R.C.
  • Permisos de siembras ajustados a derecho de agua
  • Votación unánime de todos los módulos de riego

Por César Villalobos López

MEXICALI.- Usuarios del agua junto con autoridades federales tomaron la determinación de avanzar en el ordenamiento del manejo y entrega del agua para riegos agrícolas en base al volumen que sume su derecho, tomando en consideración la lámina requerida por los diferentes cultivos, dependiendo de las texturas de los suelos.
Ello quedó de manifiesto durante la reunión extraordinaria del Comité Hidráulico celebrada el pasado día 27, con la participación de directivos de los módulos de riego, de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego 014 rio Colorado, así como de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, de la delegación de la Secretaría de Agricultura y de Fomento Agropecuario, en la que aprobó –en forma preliminar- una cedula de cultivos para una superficie de 185,880 hectáreas para el año agrícola 2017/2018, en los valles de Mexicali y de San Luis, R.C. Sonora.
Esta cedula podrá ser ajustada en cada uno de los módulos, siempre y cuando, los usuarios o el módulos garanticen con transferencias de agua los volúmenes para regar la superficie autorizada, tomando en consideración la lámina total de los cultivos de que se trate.
El permiso único de siembra y riego será expedido por los módulos de riego en relación al gasto o lamina de riego requerido por cada uno de las siembras a realizar, tomando en cuenta que el derecho asignado por hectárea es de 1.17 y de que las hortalizas, palma datilera, algodón, alfalfa y maíz, entre otros, requieren más agua por hectárea.
La presentación de la cedula preliminar para los diferentes cultivos del año agrícola 2017/2018, incluyendo tierras regadas con agua de gravedad, de pozos particulares y pozos federales, fue hecha por el Ing. Francisco delgado villavicencio Jefe del Distrito de Riego 014 Río Colorado y en forma unánime fue aprobada por los directivos de los módulos de riego, en presencia de los ingenieros Alejandro Jaime Jaques, del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua; de Héctor Soto Ibarra e Hilario Pérez Vega, de la delegación de la Secretaría de Agricultura; Ángel Guillen Beltrán de Fomento Agropecuario, así como Luis y Jorge Soto Ibarra, Secretario y gerente de la S. de R.L., respectivamente.

About Author