Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Bancos, Empresarios, Políticos, .. y otros temas

GUSTAVO SÁNCHEZ Vásquez con el Director General del Centro SCT, en Baja California, ALFONSO PADRÉS Pesquería….

  • Oxxo y Seven-Eleven lideran ‘lista negra’ de gasolineras, según Profeco
  • Coordinan esfuerzos 22 Ayuntamiento y SCT BC para optimizar recursos
  • Abril, tiempo de declararle al SAT, ahora más simple, incluyendo devoluciones
  • Benjamín Castillo Valdez volvió a subirse al carro de la nómina del erario federal
  • Aseguran que Miguel Soto Ávila será quien lleve el control de la Procuraduría Agraria

BANCOS.- Cada MES DE ABRIL los contribuyentes lo tenemos muy presente porque es el momento en que DEBEMOS CUMPLIR con la obligación de presentar LA DECLARACIÓN ANUAL de IMPUESTO SOBRE LA RENTA al SAT –Sistema de Administración Tributaria-… ABRIL resulta ser un MES DE CONTRASTES porque existen casos donde HAY UN IMPUESTO A FAVOR que se SOLICITA EN DEVOLUCIÓN, en algunos casos SE MATERIALIZA SIN PROBLEMAS y en otros después de un LARGO VIACRUCIS, o bien en otros casos resulta UN IMPUESTO A CARGO que EL CONTRIBUYENTE TIENE QUE CUBRIR… En la presentación de esta declaración normalmente LAS PERSONAS FÍSICAS vivían EXPERIENCIAS COMPLICADAS como: contar con INFORMACIÓN INCOMPLETA de sus INGRESOS O DEDUCCIONES, tener sin VIGENTE LA FIRMA ELECTRÓNICA o contraseña para presentarla, SUFRIR LARGAS FILAS de espera para la atención en la ADMINISTRACIÓN DEL SERVICIO de Administración Tributaria (SAT); enfrentar EL RECHAZO DE DEVOLUCIONES por no coincidir la información con la de LOS RETENEDORES, entre otras más. Ahora, en esta ocasión TODO PINTA PARA SER MÁS SIMPLE…  La autoridad ha venido trabajando en una serie de iniciativas donde se aprovecha de la PLATAFORMA TECNOLÓGICA de las declaraciones informativas y de los CFDI (FACTURAS ELECTRÓNICAS), para ofrecer lo siguiente en el ejercicio de la declaración anual: 1. VISUALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN de los ingresos que fueron SUJETOS DE RETENCIÓN (desde hace un par de años esto ya venía sucediendo)… 2. EN LA MISMA APLICACIÓN ya estará cargada la información de DEDUCCIONES PERSONALES anuales, si cumplieron el requisito del método de pago…. 3. En caso de RESULTAR UN SALDO A FAVOR no será necesario ENVIARLA CON LA FIRMA ELECTRÓNICA (e-firma), si el monto ES MENOR A 50 MIL PESOS, y si la cuenta CLABE donde se depositará ES LA MISMA A LA DEL AÑO ANTERIOR…. 4. En caso de RESULTAR UN SALDO A CARGO, se podrá optar desde la misma plataforma por realizar EL PAGO HASTA EN 6 PARCIALIDADES, y ahí mismo se obtendrán LAS LÍNEAS DE CAPTURA de todos los pagos. Anteriormente se tenía que acudir a la Administración Local A SOLICITAR LOS DOCUMENTOS PARA REALIZAR LOS PAGOS…. Las autoridades también publicaron ADICIONALMENTE OTRAS FACILIDADES como: 1. Quienes perciben INGRESOS SOLAMENTE COMO ASALARIADOS, y no tienen MÁS DE 25 FACTURAS DE DEDUCCIONES, pueden realizar la DECLARACIÓN POR TELÉFONO…. 2. Podrán realizarla en CUALQUIER ÉPOCA DEL AÑO aquellos asalariados que hayan recibido INGRESOS DE UN SOLO PATRÓN, solo están obligados a presentarla aun cuando HAYAN EXCEDIDO DE 400 MIL PESOS ANUALES…. 3. LA CONTRASEÑA para realizar la declaración PUEDE SER GENERADA O RECUPERADA POR INTERNET, o mediante la aplicación SAT MOVIL, en lugar de acudir a la Administración Local (a partir de abril)…. Existe además LA PROPUESTA DE LAS AUTORIDADES DE REALIZAR LA DEVOLUCIÓN DE SALDOS A FAVOR EN UN PLAZO DE 5 DÍAS. En caso de solicitar información adicional, el medio de comunicación será por el buzón tributario….

Con lo anterior, CLARAMENTE SE OBSERVA que las autoridades BUSCAN APROVECHAR LAS VENTAJAS que se generan con la INFORMACIÓN ELECTRÓNICA (CFDI´S, declaraciones informativas, mensuales, entre otras.), para así empezar a OFRECER MÁS SERVICIOS DE MANERA REMOTA y contar con datos que le permitan DEFINIR UN PERFIL DE RIESGO POR CONTRIBUYENTE, ya sea esto FAVORABLE O DESFAVORABLE….

Mientras tanto, VIVIREMOS CON ENTUSIASMO esta EXPERIENCIA DEL MES DE ABRIL, recordemos que POR CAER EL DÍA 30, ÚLTIMO DEL MES, EN VIERNES, el plazo de presentación de DECLARACIÓN ANUAL VENCERÁ EL 3 DE MAYO.

EMPRESARIOS.– En los DOS PRIMEROS MESES de 2017, DOS CADENAS INCUMPLIERON EN DESPACHAR ‘LITROS DE A LITRO’, puesto que las GASOLINERAS OXXO TUVIERON 38 IRREGULARIDADES, y las de SEVEN-ELEVEN REGISTRARON 12, de acuerdo con DATOS DE LA PROFECO… El nuevo ESQUEMA DE PRECIOS que aplicó la SECRETARÍA DE HACIENDA este año PARA LAS GASOLINAS no inhibió a cadenas como OXXO GAS y SEVEN-ELEVEN, quienes NO DESPACHARON ‘LITROS DE A LITRO’, al menos en los primeros dos meses de este año, de acuerdo con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) obtenidos vía Transparencia….. Por separado, SERVICIOS GASOLINEROS de México, la razón social de las GASOLINERAS OXXO, de GRUPO FEMSA, tuvo 38 IRREGULARIDADES en sus casi 300 ESTACIONES DE SERVICIO, entre las cuales se encontraron NEGATIVAS A SER REVISADAS, diferencias de medición entre LO QUE SE COBRA Y DESPACHA, fugas, causas electrónicas, o BOMBAS CON ERRORES fuera del DIFERENCIAL MÁXIMO TOLERADO…. En todo el 2016 en este MISMO GRUPO GASOLINERO se encontraron 122 IRREGULARIDADES con lo que también FUE EL LÍDER DURANTE EL AÑO PASADO completo….. Cuestionada sobre SER EL GRUPO GASOLINERO CON MÁS SANCIONES de la PROFECO, OXXO GAS comentó que “estamos comprometidos con OFRECER PRODUCTOS Y SERVICIO DE CALIDAD bajo los más sólidos PRINCIPIOS DE HONESTIDAD Y CONFIANZA. De las CUATRO MIL 566 MANGUERAS REVISADAS en 2016, SÓLO UNA manguera estaba LIGERAMENTE POR DEBAJO DEL VOLUMEN TOLERADO, de acuerdo con la norma”, indicó la empresa vía correo electrónico.

CAMPESINOS.- Olvidado de los CAMPESINOS, solo rodeado de ejidatarios del GRUPO NUEVO LEON y DE UNOS CUANTOS delegados de las DEPENDENCIAS FEDERALES relacionados con el SECTOR AGRARIO, BENJAMIN CASTILLO Valdez, quien SIN PENA NI GLORIA usurpo las presidencias de la CNC en MEXICALI y la CNC de Baja California –A esta última llegó porque SAMUEL ENRIQUE RAMOS Flores, EVERARDO RAMOS Garcia y RODOLFO FIERRO Marquez consideraron que “ES EL QUE MENOS DAÑO NOS PUEDE HACER”, pero nunca consideraron su IMPORTAMADRISMO hacia los problemas de los CAMPESINOS, a los que solo UTILIZO como TRAMPOLIN POLITICO, por fin LOGRO que el presidente ENRIQUE PEÑA Nieto le pagara el voto EN CONTRA de los RESIDENTES de la FRONTERA NORTE, para ELEVAR EL IVA AL 16 %, entregándole la delegación de la PROCURADURÍA AGRARIA…. Conociendo la ¿CAPACIDAD? DE TRABAJO y su FALTA de ORGANIZACIÓN, reflejada en el Centro de Acopio QUE LLEVÓ la QUIEBRA, LO MÁS SEGURO ES QUE SEA el Subdelegado Administrativo MIGUEL SOTO AVILA, a pesar del REPUDIO manifiesto de RIGOBERTO CAMPOS González, sea quien LLEVE EL CONTROL. 

POLITICA.- Con la finalidad de establecer ACCIONES CONJUNTAS en beneficio para la capital del Estado,  se reunió el alcalde GUSTAVO SÁNCHEZ Vásquez con el Director General del Centro SCT, en Baja California, ALFONSO PADRÉS Pesquería…. El ALCALDE y el DIRECTOR presentaron los PROGRAMAS OPERATIVOS a ejecutar en el presente año…. SÁNCHEZ VÁSQUEZ, destacó la importancia de coordinación entre LAS DOS INSTANCIAS para lograr un MAYOR IMPACTO y APROVECHAMIENTO DE LAS OBRAS para la entidad… También estuvieron JOSÉ LUIS SOTO Beltrán, Residente de CARRETERAS ALIMENTADORAS y caminos rurales de la SCT; por el Ayuntamiento: NORA BADILLA, Coordinador de Directores, JOSÉ FRANCISCO REYNOSO, Director de Obras Públicas, así como CARLOS FLORES Vásquez, Director de servicios Públicos.

Como el espacio se termina, le agradecemos sus consideraciones, pero mas su VALIOSO TIEMPO y estamos a sus ordenes en PASEO DE LA RUMOROSA Y CALLE DE LA LUZ #501 , San Marcos, Teléfonos (686) 556-1039 y 557-1102 o Correo Electrónico: pionero@ prodigy.net.mx y/o pionero98@ hotmail.com. Las páginas de este Semanario están abiertas para cualquier aclaración o comentario sobre esta información, poniendo a disposición de nuestros lectores el correo: [email protected] . HASTA LA PROXIMA SEMANA .

About Author