Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Editorial…

Regreso al pasado

Resulta sorprendente que en un estado como Baja California se estén presentando situaciones sanitarias justificadas en zonas de alta marginación y que fueron eliminadas en el pasado.

Nos referimos a la tuberculosis, un padecimiento que las autoridades sanitarias o de salud de los Estados Unidos reconocieron no existía en México, por ello, desde hace muchos años, la eliminación de la aplicación de rayos X a los solicitantes de los llamados pasaportes locales. 

De los resultados de esa prueba dependía la autorización para la expedición del pasaporte o visa para ingresar al vecino país del norte.

Viene esto a colación por la propuesta del diputado Miguel Osuna Millán al pleno del Congreso del Estado, solicitando “que los gobiernos estatal y federal destinen recursos económicos para combatir la epidemia de tuberculosis que priva en Baja California”.

Al mismo tiempo, el legislador que preside la Comisión de Salud de la XXII Legislatura, “advirtió que en la entidad se han incrementado en forma alarmante los casos de personas con tuberculosis”.

Reconoció: “ésta enfermedad se había erradicado en Baja California, también lo es que, actualmente, el padecimiento infeccioso y contagioso, ocasionado por el Mycobacteryum Tuberculosis, está en aumento en el Estado”.

El médico y diputado explicó que “este padecimiento afecta principalmente los pulmones, ocasiona tos y flema que puede durar más de quince días, acompañada generalmente con fiebre y pérdida de peso”.

La tuberculosis es un padecimiento altamente infeccioso y su contagio surge cuando una persona enferma tose, estornuda o escupe bacterias que afectan principalmente a las personas que conviven con él, niños y adultos por igual, en tanto que las personas con un alto grado de contagiarse, son  aquellas que padecen enfermedades como diabetes, desnutrición, alcoholismo o VIH.

Igual o más importante que el combate de la enfermedad es la previsión a través de la eliminación de los factores que contribuyen a su propagación, acciones que seguramente no se llevaron a cabo por los gobiernos anteriores, incluyendo el de José Guadalupe Osuna Millán, hermano del diputado ponente.

About Author