Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Les pasó de noche

En ocasiones, los necios reclamos a los que se ha puesto oídos sordos, debieron de haber sido escuchados con atención y es que cuando surgen los problemas los lamentos y las justificaciones de los funcionarios federales, estatales o directivos de comités, no resuelven los problemas económicos que generan las adversidades agrícolas.

Desde el inicio del ciclo otoño invierno 2016/2017, los titulares de Fomento Agropecuario y de la Secretaría de Agricultura, aparentemente apoyados por personal técnico de INIFAP y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, han venido ponderado una serie de recorridos de campo para verificar diversas situaciones relacionadas con el desarrollo del trigo.

Se supone que, los funcionarios, o los técnicos, llevan una bitácora de los resultados de cada visita, aun cuando entre los técnicos se podría aplicar aquella conseja de “ni un milímetros fuera del pavimento”.

Esa conseja podría ser el justificante del por qué en el valle de Mexicali no se había detectado la presencia de lo que se conoce como “secadera” en predios trigueros, en su etapa inicial, sino hasta ahora que el daño se ha generalizado. ¡Ah!, pero eso sí, los funcionarios en las fotos de la información oficial.

El ataque de Fusarium sp causa reducción en el rendimiento del cultivo, pero además afecta la calidad del grano, incluyendo los aspectos panaderos. En ataques tempranos puede provocar aborto de granos, limitando el número total que producirá la espiga o bien cuando el grano está formado limita su desarrollo, quedando arrugados y en consecuencia muy livianos, con bajo peso hectolitrico.

De pronto, ni las autoridades, ni los organismos de productores como el Comité Estatal de Sanidad Vegetal tienen un dato concreto sobre la superficie triguera afectada por el Fusariun que provoca la secadera, lo que resulta sumamente peligroso porque se cambia el estatus fitosanitario del valle de Mexicali y con ello se pierde aquello de zona limpia para la producción de trigo.

Los necios reclamos que mencionamos al inicio son relacionados a la exigencia de productores del valle de Mexicali que claman por la reactivación de la Junta Local de Sanidad Vegetal, con jurisdicción y atención exclusiva los cultivos del Distrito de Riego 014, en Baja California.   

About Author