Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Entre Los Surcos…

Por fin, ¿será cierto?

Por regla general, con la llegada de cada administración federal, o de un nuevo titular de la Secretaría de Agricultura salen a relucir nuevos proyectos, ideas maravillosas para impulsar el desarrollo del campo, mismas que se quedan como buenos propósitos.

Suele suceder que se trata de los mismos programas pero sufren el cambio de nombre, a ocurrencia del titular o de sus asesores, muchas veces neófitos en la materia, pero de mucha confianza del Secretario, o bien, con una buena recomendación.   

Las medicaciones de las reglas de operación de los diferentes programas de la Secretaría de Agricultura, muchos de ellos sin autonomía porque si bien tienen un presupuesto asignado, depende del humor de los funcionarios de la Secretaría de Hacienda, pero también pudiera ser consecuencia de la amistad o enemistad entre los titulares de las dos secretarias, afectan directamente a quienes se pretende o de dice van a beneficiarse.

Todas estas modificaciones han venido impactando en la economía de los productores del sector agropecuario y pesquero, quienes ciclo con ciclo, o año con año tienen que aportar una serie de papeles para ser reinscritos en los padrones que para caso programa se tienen.

Los afectados con la burocracia, desde hace años han venido solicitando la revalidación automática, sin lograr su objetivo.

Ahora, la Secretaría de Agricultura anuncio y promueve el registro de productores en un “Padrón Único de Beneficiarios, a fin de que tengan la oportunidad de solicitar los incentivos económicos de los Programas y Componentes que serán operados este año”.

No queda claro si ese padrón único será permanente, o cuando menos para lo que resta del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, o solo por “este año”

Para el registro o inscripción, los productores deberán presentar una identificación oficial con fotografía y su CURP, en el caso de que ya hayan recibido algún tipo de apoyo con anterioridad. En adición, dijo, se les tomará una fotografía, su huella digital y el registro de voz.

Para el registro de las Personas Morales, es necesario que se identifique al Representante con el documento que lo acredite como tal, se requiere de su RFC, comprobante de domicilio de la empresa, así como los datos de la notaria y número de socios físicos o morales que lo conforman.

About Author