Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Control del agua, es buen negocio, por eso el interés

Aspecto de la asamblea donde por una votación de 18 contra tres los módulos de riego decidieron continuar con el proceso electoral convocado por la S. de R.L.

  • CNA tejió la madeja de corrupción     
  • Atendieron indicaciones de “El Neto”
  • Entregaron distrito sin rehabilitación
  • Violaron acuerdos de obras
  • Formularon estatutos “a modo”
  • Ahora CNA permanece pasiva
  • Desconocen asuntos del agua
  • ANUR solapa corrupción
  • Usuarios desprotegidos y al garete

Por César Villalobos Lopez *

MEXICALI.- A 18 años de la creación del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V., afloran los vicios y componendas de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua que dieron vida a ese organismo y a los módulos de riego, permitiendo y/o autorizando estatutos que a lo largo del tiempo han permitido la formación de verdaderos carteles o mafias usuarios que se han aprovechado cargos directivos para beneficio propio, sin importar el daño que ocasionan al desarrollo de la actividad agrícola y pecuaria de los valles de Mexicali y de San Luis, R. C. Sonora.    

Este fallo, producto de la sumisión de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, encabezados por el Ing. Rubén Roa Quiñones, entonces Gerente Estatal en el Estado de Baja California, cuando junto con Manuel Real Lizardi, delegado de la Secretaría de Agricultura y otros allegado a “El Neto”, como llamaban a Ernesto Zedillo Ponce de León, pretendían crearle residencia para impulsarlo al gobierno de Baja California, se ha venido denunciando en las asambleas de la S. de R.L. del Distrito de Riego Río Colorado, concesionaria de la red mayor.

Resulta que usuarios a cargo de módulos de riego que observan condiciones adversas para quedar integrados a la nueva directiva, cuyo virtual presidente es Leonardo Gaspar Blanco, obligaron a los integrantes del consejo directivo, con Óscar Zepeda Beltran, como Presidente, Everardo Ramos García, Secretario y  Jorge Estrada Quevedo, Tesorero, así como al Consejo de Vigilancia que preside el Lic. Javier Godínez Leal, a celebrar una asamblea, pretendiendo alargar el tiempo para el proceso electoral convocado para el miércoles 31 de este mes de agosto.   

BUSCAN APLAZAMIENTO

El Lic. Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez, presidente del módulo 14, fue el principal ponente para el aplazamiento de la elección, argumentando situaciones irregulares en la emisión de la convocatoria, por parte del actual consejo directivo.

Argumentó que hubo omisiones administrativas a las que no se puede dar legalidad por la existencia de una convocatoria que contraviene el interés general, por ambigüedades sin certeza jurídica.   

Mendoza Ramírez preguntó: ¿cuál es la prisa por llegar a una empresa sin pies ni cabeza?.

No hubo ninguna respuesta

Jorge Luis Estrada Quiles, quién inicialmente estaba considerado para formar parte del nuevo consejo directivo, se sumó a la opinión de Mendoza Ramírez, buscando el aplazamiento de la elección, al igual que lo hizo Adrián Romero Terrazas, del módulo 15.

NO ATENDIÓ COMISIÓN

Rutilo Lorenzo Mendoza Ramírez fustigó a los actuales directivos mencionándoles que desde hace tres años les ha venido insistiendo en la necesidad de reformas al estatuto del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V., sin observar ningún avance al respecto.   

Óscar Zepeda Beltrán respondió que la comisión para el cambio de estatutos está presidida por el licenciado Mendoza Ramírez y hasta el pasado sábado, día de la asamblea, no se tenía ninguna propuesta para ser analizada por los directivos de los módulos que integran la S. de R.L.

VOTACIÓN

Tras las exposiciones mencionadas, más la intervención de Ing. Heriberto Montoya Angulo, del módulo 10, de Arnulfo Castañeda Aguilera, del módulo 5; Adrian Romero Terrazas, Guadalupe Jimenez, Ing. Gustavo Alonso Trejo Castillo, del módulo 21, José Luis Angulo Cardenas y otras, Zepeda Beltran lo sometió a votación. 

A favor de la continuidad del proceso de renovación, con la celebración de la asamblea el miércoles 31 de agosto, votaron los módulos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9A, 10, 11, 12, 16, 17, 18, 19, 20 y 21, sumando un total de 18.

En contra de la elección y a favor de postergar el proceso, votaron los módulos 14, 15 y 22. 

No hubo participación de directivos del módulo 9-B por encontrarse en una asamblea de esa asociación civil.

LOS VICIOS

Como parte de la desesperación de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua, con Roa Quiñonez a la cabeza, para cumplir una instrucción de “El Neto” -como sus cuates llamaban a Zedillo- improvisaron estatutos y hasta estuvieron a punto de dar vida a tres empresas de responsabilidad limitada para recibir la concesión de cada uno de los canales, el Reforma, el Independencia y el Revolución, ofreciéndoseles a los usuarios como trofeo, ante la resistencia para recibir en administración -a través de la S. de R.L. y de las asociaciones civiles de los módulos de riego- un distrito cuyas obras de rehabilitación no se habían concluido en los términos del contrato firmado entre usuarios y el gobierno federal. El estatuto establece que directivos de los módulos de los tres canales principales se turnaran en la presidencia de la S. de R.L. del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V

Por ello, a más de 45 años de iniciada la rehabilitación del Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, todavía no se tienen compuertas de medición para entregar a los usuarios el agua que les corresponde, el agua que reciben los usuarios es a ojo de los canaleros, los drenes no cumplen con el origen de su proyección, entre otras cosas.

CARGOS HONORIFICOS

A la creación de las asociaciones civiles de los módulos y de la S. de R.L. concesionaria de la red mayor del Distrito de Riego, los cargos fueron honoríficos y en su mayoría quedaron en manos de usuarios con cierto grado de oposición a los dirigentes de las agrupaciones, como la CNC, la CCI, la UAR y la FEPP, debido a que ellos se resistían a recibir el agua, si antes no se concluía la rehabilitación pactada.   

CACICAZGO

De entonces a la fecha las cosas han cambiado, los usuarios directivos de módulos y los de la S. de R.L. cobran sueldo, tienen gastos de representación y hay quienes cobran como administradores, técnicos o gerentes y aprovechando los estatutos aprobados por la Comisión Nacional del Agua mantienen un cacicazgo en el cual solo aquellos que han sido directivos, pueden llegar a la S. de R.L.

Pero no solo eso, los directivos también se despechan con la cuchara grande los volúmenes de agua para el riego de sus predios, lo hacen sin permisos de riego y siembra, canalizan obras para mejor conducción del agua para el riego de sus siembras, jinetean el dinero de las cuotas de servicio que pagan los usuarios e ignoran la entrega de los porcentajes que les corresponde a la S. de R.L y a la Comisión Nacional del Agua.

Hay módulos que históricamente han permanecido endeudados, como el 9-B, el 15, el 22 y otros, sin que la Comisión Nacional del Agua haga observaciones por el incumplimiento a lo establecidos en el título de concesión.

BAJO CONTROL

El poder del cartel del agua que establece el cacicazgo que los usuarios comunes y corrientes rechazan, es impenetrable debido a la red de complicidad o de intereses comunes entre los directivos de los módulos de riego de los tres canales y es que al estar incluidos en las planillas, resulta muy difícil cambiar la intensión del voto, porque hacerlo significaría quedar fuera de la directiva.

Tienen razón los usuarios del agua que se pronuncian por la modificación del sistema electoral, pero nada pueden hacer, porque son los directivos, en especial presidente y tesorero de módulos, quienes les representan en las asambleas de la S. de R. L., y ellos, no van a votar en contra de sus beneficios e intereses muy particulares.

CORRUPTA PROSPERIDAD

Si se analiza el historial de cada uno de los usuarios que han estado en las directivas de los módulos de riego o de la S. de R.L., desde el primer cargo hasta la fecha, se podría evaluar su inexplicable prosperidad a través de la siembra de superficies mayores a las habituales, la compra, para ellos o sus familias, de parcelas o lotes agrícolas, las modificaciones o cambios de viviendas.

Eso sin contar que algunos de ellos se han identificado por utilizar agua en forma irregular, en donde no solo directivos han participado sino también usuarios, como sucedió en los módulos 4, 9-B, 11, 22, solo para poner un ejemplo.

Otros se han caracterizado por desviar recursos aportados por los usuarios, dejando de cumplir con el pago de los porcentajes destinados para la S. de R.L. concesionaria de la red mayor y para la Comisión Nacional del Agua.

Aquí, la 3de3 originada y promovida por OBSERBC vendría muy bien para conocer las propiedades, las declaraciones de impuestos de los años en que han participado como directivos.

COMPLICE PASIVA

La Comisión Nacional del Agua, no obstante ser la entidad rectora del manejo del agua, su administración está en manos funcionarios con disciplinas profesionales ajenas y se considera que han llegado por compadrazgo, amistad o compromisos políticos y estos funcionarios han sido pasivos cómplices de la corrupción en los módulos de riego y en la S. de R.L.

No se pueden soslayar los históricos antecedentes en contra de funcionarios de la Comisión Nacional del Agua por denuncias de integrantes de la CMIC por la asignación de contratos para diversas obras del canal 4 de abril, mismo que por las versiones de los mismos constructores llegó a considerársele un monumento a la corrupción,

    

LA ANUR INVOLUCRADA

El Lic. Eduardo Ledesma Romo, a quien le gusta le digan “El Pochongo”, en varias ocasiones dijo al que escribe que el organismo de cuenca y la Comisión Nacional del Agua nada podían hacer para poner orden en los módulos, porque la ANUR -Asociación Nacional de Usuarios de Riego- salía en su defensa.

Es más, hace unos meses, los directivos de la ANUR inventaron una reunión en Mexicali, para analizar cuestiones del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V., cuando en realidad vinieron para recibir a David Korenfeld Federman, ex titular de la Comisión Nacional del Agua, quien acompañado por “El Pochongo” fue objeto de la entrega de un reconocimiento por parte de la ANUR.

Hay que recordar que Korenfeld Federman vive en el condado de San Diego y su esposa cobra como funcionaria del Consulado de México, desde julio del 2015, según publicación de Proceso, en donde señala:

“De forma sigilosa, desde julio de 2015, la Secretaría de Relaciones (Exteriores) ordenó al consulado de México en San Diego la contratación como ‘agregada’ de la esposa de David Korenfeld, Sandra Kershenobich”, dice la breve carta que recibió la semana pasada la oficina de Proceso en Washington, firmada por “un mexicano indignado”, expone el medio.

Así mismo, el reportaje publicado en publica en la edición 2039 de la revista Proceso,  señala que varios funcionarios de la SRE en la Ciudad de México, consultados telefónicamente por el reportero, confirmaron la asignación al consulado mexicano de Sandra Kershenobich.

“Sí, efectivamente, la señora Kershenobich está registrada en el consulado como empleada técnico-administrativa desde julio de 2015, pero su sueldo no es superior a los 5 mil dólares; gana 4 mil 500 dólares al mes”.

* Licenciado en periodismo, cedula profesional 9089292.

Dos planillas para presidir la S. de R.L.

MEXICALI.- Directivos de módulos de riego usuarios del canal Independencia disputan la presidencia del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V., con el registro de dos planillas, una encabezada por Leonardo Gaspar Blanco y la otra por Rafael Armenta Magaña, ambos del modulo 4.

La planilla de Gaspar Blanco está integrada por Arnulfo Castañeda, del modulo 5, como suplente del presidente; Jose Martínez Gasca, presidente del Consejo de Vigilancia, con Fernando Gaspar Gallego, como suplente.

La segunda planilla registrada este martes 23 de agosto, tras el fallido intento de postergar el proceso electoral convocado para el miércoles 31, la encabeza Rafael Armenta Magaña, del modulo 4, como presidente, con el Lic. Javier Godínez Leal, del modulo 16, como suplente, en tanto que el Consejo de Vigilancia lo preside el Lic. Rutilo Lorenzo Mendoza Ramirez, con Victor Estrada Armenta, los dos del modulo 14.

CANAL REFORMA

Directivos de los módulos de riego que reciben agua del canal Reforma, llevan a Heriberto Montoya, del modulo 10, como tesorero y a Enrique Olivas del modulo 19, como suplente.

El Consejo de Vigilancia lo integran Jesús Velazco Robles, del 9-B, como propietario y Francisco Magaña Calderón, como suplente.

CANAL REVOLUCION

Los módulos que riegan por el canal Revolución tienen a Luis Padilla Orozco, del modulo 1, como candidato propietario a la Secretaria de la S. de R.L. y a Gustavo Trejo Castillo, del modulo 21, como suplente.

Al Consejo de Vigilancia van Gilberto Ibarra Lepe como propietario y Gilberto Avendaño, como suplente. 

¿Compra de votos?

Por César Villalobos López *

MEXICALI.- En las últimas dos elecciones para la renovación del Consejo directivo del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V. ha trascendido la compra de votos a presidentes y tesoreros de algunos módulos de riego, con el propósito de modificar el resultado del proceso a favor de las planillas de presidente, secretario y tesorero.

Esta versión ha sido propalada por quienes han estado en espacios directivos de los módulos y en la misma S. de R.L., posiblemente como descarga del fracaso del candidato de su simpatía, o porque el cambio de la intensión el voto cambia dependiendo del monto de dinero que se entrega.

Quienes han divulgado la versión de la compra de votos, hace nueve años mencionaban 50 mil pesos; tres años después, alrededor de 100 y para la elección de los actuales directivos asegura se llegaron a pagar hasta 150 mil.

Para la elección en proceso, se asegura que integrantes del grupo minoritario, el que se opone a la celebración del proceso y busca diferirlo para tiempo más adelante, están ofreciendo, para cambiar el voto para la elección de la planilla del canal Independencia, hasta 200 mil pesos.

Adicionalmente dicen mencionan que el dinero fue proporcionado por el gobierno del estado, por conducto de la Secretaria de Fomento Agropecuario, asegurando que Leonardo Gaspar Blanco, no es bien visto por el gobernador.   

Manuel Valladolid Semanaduras, titular de Fomento Agropecuario, desmintió, primero que el gobierno del estado este aportando dinero para la compra de votos y segundo que el gobierno de Francisco Vega de Lamadrid, no interviene en procesos de particulares, como el del Distrito de Riego Río Colorado, S. de R.L. de I.P. de C.V.     

* Licenciado en periodismo. Cedula profesional 9089292 

About Author