Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Empresarios de EU buscan lucrar con la azúcar mexicana

Washington, Estados Unidos.- Empresarios azucareros de Estados Unidos buscan obtener mayores beneficios a costa del dulce mexicano y para ello buscan convencer a su gobierno de que modifique el acuerdo de suspensión que tiene con México.

Lo anterior lo declaró Francisco de Rosenzweig, subsecretario saliente de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía quien añadió que lo que los industriales estadounidenses buscan es que la mayor parte de las exportaciones mexicanas sean en crudo para ellos refinarla y obtener más beneficios.

Dijo que la idea de las compañías de EE.UU es recibir el producto en una docena de refinadoras azucareras, para procesarlo y comercializarlo en el vecino país, lo que iría en contra del convenio inicial que permite exportar una mayor cantidad de azúcar refinada.

Señaló que en el acuerdo se estableció que 53 % de las exportaciones de azúcar mexicana a EE.UU sería refinada –es decir, con un grado de polarización mayor a 99.5 grados–, y 47 % restante sería azúcar cruda o menos refinada.

Pero, de acuerdo con los industriales mexicanos, solamente una tercera parte de lo que se envía a Estados Unidos es refinada, es decir que pese a que se exporta un monto de azúcar cruda mayor a lo que se acordó, los estadounidenses piden que suba esa cuota.

Publicado en el portal de Tierra Fértil  24 Ago 2016

About Author