Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Inició la cacería

Texto y fotos por

Alberto Tapia Landeros

MEXICALI.- El pasado 26 de agosto arrancó la temporada de caza 2016-2017. Inicia con la cacería de las palomas huilota y ala blanca, pero también se puede cazar la nueva paloma invasora euroasiática, conocida como de collar o habanera. Para realizar este aprovechamiento extractivo se requiere adquirir el cintillo de cobro ya sea para huilota, ala blanca o ambas. Para la primera se autorizan 30 ejemplares y para la segunda 20 por cintillo. Si la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado de Baja California, SPA, no ha hecho modificaciones a la política cinegética del año pasado, se pueden cazar igual número de ejemplares de la paloma euroasiática por cada cintillo.

Para el cazador, es indispensable saber distinguir a cada especie con el propósito de no infringir la Ley. La paloma huilota es la más pequeña de las permitidas cazar. También la más abundante y la más difícil de acertar en vuelo. Se distingue por su larga cola afilada. La paloma ala blanca, como su nombre lo indica, tiene sus hombros blancos y hasta con las alas plegadas en descanso lo blanco se aprecia. La paloma euroasiática es la más grande de todas. Es gris con la cola redonda y un medio collar en la nuca. Su vuelo es más lento y se confunde con la ala blanca por lo que el cazador debe tener buen ojo.

Las escopetas en medidas 12 y 20 son las favoritas, con cartuchos de velocidad estándar y munición del 7 ½. También se pueden cazar con rifles de aire siempre y cuando se haga en UMA y con el cintillo correspondiente. Una UMA es una Unidad de Manejo y Aprovechamiento de Fauna Silvestre. Es ilegal cazar fuera de UMA o sin el cintillo de cobro. En la SPA le informan sobre las UMAS registradas y cómo contactarlas. Cazar legalmente no atenta contra las especies de fauna silvestre de uso cinegético.

About Author