CIUDAD DE MÉXICO.- Para dar seguimiento a los convenios firmados entre la Comisión Nacional del Agua y el Gobierno del Estado, donde destacan obras de protección y canalización del Arroyo Alamar en Tijuana y la construcción de las plantas desalinizadoras en San Quintín y Playas de Rosarito, el gobernador Francisco “Kiko” Vega, se reunió con Roberto Ramirez de la Parra, director del organismo, al igual que con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También se analizaron acciones en torno a las fuentes de abastecimiento para el Sur de Ensenada; la formalización de las acciones relativas al programa de saneamiento de drenes en Mexicali y los avances en el Plan Hídrico del Estado.
En cuanto al Arroyo Alamar, se acordó la continuación de las obras en su tercera etapa mediante un proyecto ecohidrológico, dejando claro que el principal objetivo es proteger a la población aledaña en caso de lluvias y que a la vez permita realizar el encauzamiento, conservando la zona arbolada, el corredor ripario y permitiendo la recarga de acuíferos. Estas obras contarán con una participación del Gobierno Federal por 160 millones de pesos (MDP) y del Gobierno del Estado por 40 MDP.
Se dio seguimiento a las obras y acciones conjuntas que permitan la construcción de las Plantas Desalinizadoras en San Quintín y en Playas de Rosarito, ambas concursadas en esquema de Asociación Público-Privada, las cuales requerirán acciones adicionales para la conexión a los sistemas existentes y distribución del agua a la población.
El gobernador Vega de Lamadrid dio a conocer que está próxima a concluirse la Planta Desalinizadora de Agua para Isla de Cedros, con una inversión total de 15 millones de pesos incluyendo obras complementarias de conducción y distribución. Esta planta producirá 5 litros de agua por segundo, (400 metros cúbicos por día) beneficiando directamente a 2 mil 400 habitantes.
Finalmente se presentaron los avances en el Programa Hídrico del Estado, que al momento registran el 60% y que está programado para concluirse a finales de este año. Este programa tiene el objetivo de actualizar y definir las necesidades en cuanto a infraestructura para la optimización de los recursos hídricos de la entidad.
Reunión con SCT
En reunión con el Subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta Cummings, se dio seguimiento a las gestiones de los proyectos estratégicos para el estado, tales como el Aeropuerto de Ojos Negros y el Ferrocarril Tecate-Ensenada, ambos de gran relevancia para el impulso a las actividades económicas de la región. De igual forma, Estado y Federación coincidieron en la importancia de dar continuidad a obras viales que beneficien la conectividad regional.
Otro de los temas de la agenda fue el nuevo Cruce Fronterizo Otay II, un proyecto incluido en el Plan Nacional de Infraestructura y que beneficiará a la economía y dinámica transfronteriza.
En las reuniones acompañaron al Gobernador, los titulares de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Manuel Guevara Morales; de Desarrollo Económico, Carlo Bonfante Olache; de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid Rodríguez, así como el Representante del Gobierno del Estado, Juan Antonio Martínez
Más historias
Agua, un derecho y un bien de la nación: Claudia Sheinbaum
Pactan acuerdo para beneficiar a productores de cártamo, cebada, maíz y trigo en Sonora
Persiste un campo monopolizado en México