Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Agua para cerveza es un buen negocio

* En Coahuila, fábrica de cerveza agota el agua
* La empresa utiliza mil 200 litros de agua por segundo
* En el valle de Mexicali temor por la nueva cervecería
* Que organismo de cuenca maniobra para garantizar abasto
* Imposición en la S. de R.L. y en Distrito de Riego
* En lo obscurito, agua de pozos federales para factoría
* Mismo procedimiento usado para bajar dotación a 1.17

Por César Villalobos López

MEXICALI.- El periódico The Guardian de la Gran Bretaña destaca el gusto de los estadounidenses por las cerveza mexicana absorbiendo tanta agua de pozos de esa región -Zaragoza, Coahuila- que se está convirtiendo en hueso seco, a este Municipio cerca de la frontera de Estados Unidos, la operación del complejo cervecero que elabora las marcas Corona, Modelo y otras cervezas.
El periódico británico hizo eco a la queja del  alcalde Leoncio Martínez Sánchez del municipio de Zaragoza, quien en una carta le dice: “Nos tiene sin agua para consumo humano,” al gobernador del estado de Coahuila Rubén Moreira.
Zaragoza actualmente sufre por escasez de agua tan severa “es apenas una gota de agua al abrir el grifo”, Martínez dijo a the Guardian.
Una cervecería cercana, actualmente a cargo de la firma estadounidense Constellation Brands dibuja el agua de pozos perforados a una profundidad de 500 metros, y Martínez dice que planea aumentar la producción en la planta “agravaría” la situación actual, sobre todo como las rampas de gobierno federal planos de fracturamiento hidráulico en norte de México.
“Nos preocupa porque nosotros ya estamos siendo afectados por esta extracción de 1.200 litros de agua por segundo” por la cervecería, dijo. “Es contradictorio que mientras Constellation Brands tiene cantidades industriales de agua para hacer la cerveza, el municipio de Zaragoza no tiene 100 litros [por segundo de agua] de agua para darles de beber o utilizar en sus hogares”.

EN MEXICALI
La firma estadounidense Constellation Brands Inc., mismo consorcio cervecero que opera en Coahuila, inicio la construcción de una planta cervecera con capacidad de 10 millones de hectolitros en el valle de Mexicali y tendrá un costo aproximado de 1,500 millones de dólares (mdd) y quedará completada en cuatro o cinco años. Su ubicación en la fronteriza ciudad le permitirá atender el cercano estado de California, en Estados Unidos, el mayor mercado de cerveza de Constellation, indicó la empresa en un comunicado.
Constellation Brands es la tercera cervecera más grande de Estados Unidos y es dueña de las marcas del mexicano Grupo Modelo en ese país.

MANIOBRAS
Desde la dirección del organismo de cuenca de la Comisión Nacional del Agua, con Eduardo “El Pochongo” Ledesma Romo a la cabeza, se iniciaron una serie de movimientos y la exigencia de requisitos excesivos para la expedición de constancias de derechos de riego, la autorización de transferencias, reposiciones de pozos y otros trámites que solo de movimiento a cambio de compensaciones.

¿MAFIA O CARTEL?
Todo indica que con José Alejandro Cervantes Beltran, en la dirección de cuenca, las cosas han empeorado al entrar en una fase para consolidar lo que se podría considerar como una mafia o cartel del agua.
Por lo pronto y eliminado los obstáculos, ya se entregaron con tratos para obras de cabecera en el Distrito de Riego 014 del Rio Colorado, a una empresa carente de experiencia y para lograrlo no solo descalificaron a las que estuvieron en los tres primemos lugares, sino que también sustituyeron firmas de quienes  se opusieron a la maniobra.

ESPERAN CAMBIO
EN LA S. DE R.L.
Entre los nuevos funcionarios que acompañan a Cervantes Beltrán se menciona tener planchado los documentos para que la S. de R.L., concesionaria de la Red Mayor del Distrito de Riego 014 Rio Colorado, los firme en cuanto rinda protesta como nuevo presidente el Ing. Leonardo Gaspar Blanco.
Este documento también negociado entre Julio Navarro Urbina -protegido de Galdino Daniel González Covarrubias,  gerente de Construcción e Infraestructura Hidroagricola, de la Comisión Nacional del Agua- y Rigoberto López Garcia, virtual gerente de la S. de R.L., con Gaspar Blanco en la presidencia -López García, además de ser gerente del modulo 18, es asesor del modulo 4 y gerente del Banco de Agua y entre 1998 y el año 2000 fue gerente de la S. de R.L.-
Los usuarios de agua rodada o de gravedad no olvidan como, sin decir agua va, de un plumazo se determinó, sin dar ninguna justificación técnica de la medida, como tampoco sobre el destino del volumen de agua que representa la reducción a 1.17 metros cúbicos por hectárea.

AGUA DE POZOS A CERVECERIA
Datos extraoficiales, porque ningún funcionario ni autoridad quiere hablar del tema, señalan que el documento en cuestión está enfocado a la entrega de agua de pozos federales a la nueva firma cervecera, a través del intercambio de agua rodada.
Se especula también -porque no hay información oficial- que se trabaja en el trazo de tubería para la interconexión de pozos federales de los módulos 4 y 5, para conducir el agua en una línea paralela al gasoducto aledaño a la carretera Algodones Mexicali.
Insistiremos en lograr información oficial que permita clarificar las dudas sobre situaciones homologas a las de Zaragoza, Coahuila.

Con información de The Guardian, de Gran Bretaña; Vanguardia, David Agren, sdpnoticias.com. Foto: Lucy Nicholson/Reuters

About Author