Semanario El Pionero

Expresión de Mexicali y su Valle

Piden investigar empresa en San Quintín que realiza descargas residuales

Los residentes cercanos al sitio de las descargas señalan que los olores son muy fuertes, y que al parecer la empresa dedicada a limpieza de fosas sépticas, no contaría con los permisos correspondientes

Por Dianeth Pérez Arreola

Ciudadanos de San Quintín solicitaron a las autoridades competentes realizar una investigación, inspección y verificación ambiental a las actividades presuntamente realizadas por la empresa Vector Servicios Integrales en un predio ubicado en el rancho “La Trinidad”, al final de la colonia Santa Fe Braulio Maldonado, en aquel municipio.

Mediante el oficio número 001/2026, fechado el 11 de septiembre, pidieron revisar posibles descargas de líquidos, manejo y almacenamiento de aguas residuales, así como eventuales afectaciones al suelo y subsuelo, sin que hasta el momento hayan recibido respuesta.

De acuerdo con el documento, en el sitio presuntamente operarían entre dos y tres pipas utilizadas para realizar descargas, por las cuales se cobrarían aproximadamente 500 pesos por unidad. Ante ello, se solicitó identificar a los propietarios y operadores, conocer el material transportado y el destino de las descargas, además de verificar si cuentan con las autorizaciones correspondientes.

La solicitud también plantea revisar si dentro del predio se almacenan plásticos impregnados con sustancias químicas, así como determinar su origen, características, manejo y almacenamiento, además de comprobar la existencia y vigencia de permisos emitidos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y otras autoridades.

Uno de los puntos señalados es la posible existencia de una filtración hacia el suelo y subsuelo, cuya antigüedad se estima de manera preliminar en alrededor de dos años.

El documento también solicita verificar la capacidad técnica y legal del predio para recibir descargas y determinar las razones por las que algunas empresas que anteriormente utilizaban el lugar supuestamente dejaron de tener acceso.

Asimismo, se pide aclarar la afirmación sobre la existencia de un supuesto “único cárcamo de San Quintín” e identificar los demás cárcamos e instalaciones existentes en la zona, junto con sus respectivas autorizaciones.

El tiradero de plástico.

Entre las acciones solicitadas se encuentran una inspección física del predio, revisión de permisos, concesiones y trámites; identificación de pipas, operadores y propietarios; análisis de la naturaleza y procedencia de los líquidos y residuos; revisión del manejo de materiales impregnados con químicos y verificación de posibles cobros por las descargas.

Finalmente, los ciudadanos solicitan que, en caso de acreditarse alguna irregularidad, las autoridades establezcan las medidas correctivas, de remediación y, en su caso, las sanciones que correspondan conforme a la normatividad ambiental.

Los residentes cercanos al sitio de las descargas señalan que los olores son muy fuertes, y que al parecer la empresa Vector, dedicada a limpieza de fosas sépticas, no contaría con los permisos correspondientes, por eso insisten para que las autoridades actúen.

También denunciaron las descargas con Conagua desde septiembre del año pasado sin que el titular, Manuel Guerrero les de respuesta, solo evasivas.