El jitomate fue uno de los productos que más encarecieron en el cuarto mes del año / Foto: Daniel Augusto / Cuartoscuro.com
Por Laura Arana
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que hay una mesa de trabajo para el control de precios del jitomate y no afectar el bolsillo de la ciudadanía.
En su conferencia de prensa, señaló que hay una mesa de trabajo en la que participan la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural central, las centrales de abasto del país, comercializadoras y tiendas de autoservicio, “para controlar, que no suba, que no haya especulación en el precio del jitomate. Y, de hecho, ha bajado un poquito de la semana pasada esta (…) está un poco más bajo el jitomate”, indicó.
Refirió que han incrementado los costos del jitomate y del chile, porque hay menos producto este año.”Estados Unidos está importando mucho, porque hubo helada en Florida y, pues, no tuvieron la producción que esperaba. Y en México también hubo un problema de una plaga que tuvieron la producción de jitomate. Entonces, hay menos producto y eso encarece el jitomate”, dijo.
Apuntó que es buena noticia que la inflación cerró en 4.45 por ciento, más abajo que la quincena anterior, “Entonces, ya van a la baja los precios y las medidas que tomamos para controlar el precio de la gasolina y el diésel. Si no lo hubiéramos hecho, la inflación estaría, no sé, sobre 10 por ciento, por lo menos”.
Te podría interesar: La inflación está contenida a pesar del incremento en los combustibles, asegura Sheinbaum
Durante abril, la inflación general del país mostró una desaceleración y se ubicó en 4.45 por ciento, mientras un mes antes el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 4.59 por ciento anual.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los chiles poblanos y serranos, así como el jitomate se mantuvieron como los productos que más se encarecieron durante el cuarto mes del año.
Con las cifras de inflación de este mes, termina una escalada de tres meses seguidos al alza. El dato fue menor a lo esperado, ya que analistas consultados por Citi proyectaron que el INPC se ubicaría en 4.53 por ciento a tasa anual.
En marzo, el encarecimiento del jitomate y otras hortalizas disparó la inflación, luego de que los precios de frutas y verduras registraran un fuerte repunte que llevó el índice general a 4.59 por ciento anual, según datos del INEGI.

Más historias
En Michoacán gobierna el crimen organizado: Grecia Quiroz
Exponen grave situación del campo
En Sonora, estancada comercialización de trigo